Lee aquí los puntos clave de por qué no es cierto el aumento del salario mínimo en el país:
- En su última alocución pública, Donald Trump aseguró que Venezuela “ganará más dinero en los próximos meses que en los últimos 20 años”, pero no hizo anunció el aumento del sueldo mínimo a $2.000 ni a pagos en dólares
- El video viral reutiliza imágenes fuera de contexto, no cita fuentes y presenta rasgos de narración generada con Inteligencia Artificial
- Ningún país de América Latina supera los $800 de salario mínimo, mientras Venezuela tiene el más bajo, con menos de un dólar al mes
El tutelaje del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, con la presidencia a cargo de Delcy Rodríguez, ha generado un panorama de incertidumbre económica que incluye tanto predicciones de crecimiento económico para este año 2026, incluyendo una por un lado, una baja en los precios de la carne a nivel de consumidor, hasta el exacerbado aumento de precios en productos de la canasta básica, que la asociación de supermercados estima que podrían también bajar de precios al mediano plazo si continúan las buenas noticias económicas.
Falsos anuncios laborales de Trump en Venezuela
En torno a ello, se han viralizado desinformaciones como que Estados Unidos pagará 500 dólares mensuales a cada familia venezolana, y $11 por hora a los docentes, lo cual desmentimos acá.
Asimismo, a nuestro chatbot La Tía del WhatsApp, que también se encuentra en Telegram, llegó un video que anuncia que “A partir de marzo el salario mínimo en Venezuela pasará a ser de 2.000 dólares con todas las empresas obligadas a pagar en dólares”, según una medida anunciada por el presidente Donald Trump.
No obstante, este contenido carece de respaldo oficial y el audiovisual está creado con imágenes reales de Trump en distintos eventos, que ni siquiera se asocian con la política venezolana. Por tanto, es falso.
Este chequeo es el resultado del apego riguroso a nuestra metodología de verificación, tras el análisis y contraste con las evidencias disponibles y no representa opiniones o juicios de valor, tal como lo establecemos en nuestra Política de Neutralidad y Apartidismo, en la que advertimos las limitaciones al ejercicio del periodismo en Venezuela. Así que te contamos los detalles.
Sobre la desinformación
En nuestra investigación, determinamos que hay dos versiones del video, en las que cambia la estética visual y los extractos de video usados como contexto. Sin embargo, ambas narran en 1 minuto y 1 segundo con voz en off una supuesta noticia de última hora, con una entonación monótona característica de las narraciones generadas con Inteligencia Artificial (IA), lo siguiente:
“El presidente Donald Trump acaba de anunciar una medida que podría transformar por completo la vida de los venezolanos (…)”, especificando el supuesto aumento del salario mínimo a partir del mes de marzo y la obligación de las empresas a pagar en dólares, con el objetivo de “restaurar el poder adquisitivo y poner fin a años de salarios erosionados”. Asimismo, afirma que “fuentes cercanas a la implementación afirman que los jubilados pasarán a recibir unos 500, también en dólares con pagos directos y sin conversiones inestables”.
Además, agrega que este nuevo salario ubicaría a Venezuela en “un poder de compra superior al de países vecinos (…), por lo que empresas ya estarían ajustando nóminas para cumplir con las nuevas reglas”. Asimismo, menciona que analistas (sin especificar de qué área) estiman que “la decisión podría provocar una reorganización del mercado laboral, impulsar el consumo interno y reducir la informalidad”, por lo que “países de la región siguen atentos a los posibles impactos.”
El video cierra afirmando que, “según Trump, el objetivo es devolver dignidad salarial, estabilidad y previsibilidad al pueblo venezolano”, y deja la pregunta a la audiencia del video sobre “¿un salario mínimo de $2000 marca una nueva era para Venezuela?”, solicitando comentarios al respecto.

Es falso, no hay información oficial
Si bien en Cocuyo Chequea reconocemos elementos característicos de la desinformación en este video, como la falta de fuentes oficiales, voz en off para narrar, uso de contenido antiguo para dar contexto, como el encuentro entre Trump y el futbolista Cristiano Ronaldo, y el tono sensacionalista de “noticia de última hora”, hicimos una búsqueda en motores de búsqueda.

Así que usan palabras claves en Google (salario mínimo + Venezuela + 2000 dólares), no hallamos información oficial o noticias de medios de comunicación confiables.
También buscamos la frase clave (Trump exige a empresas pagar en dólares en Venezuela), donde sí aparecen noticias de Trump, pero asociadas a la reunión que tuvo con los mayores ejecutivos petroleros del mundo para aclarar las inversiones necesarias de esta industria en Venezuela, la cual se llevó a cabo el 9 de enero de 2026 en la Casa Blanca, en Washington D.C.
Es importante mencionar que esta desinformación circula desde el 22 de enero de 2026, mientras que la última alocución pública de Trump fue en el Foro Económico Mundial de Davos, realizado el 21 de enero de 2026, en la que “aseguró que Venezuela crecerá más en seis meses que en los últimos 20 años”, según detalla el medio El Clarín, y donde también aseguró que el gobierno encargado del país ha “sido muy inteligente”, como reseña CNN en español.
Sin embargo, no mencionó la dolarización de la economía venezolana, ni mucho menos un aumento del salario mínimo o la exigencia de pagos de empresas en dólares.
Quiénes la difundieron
La versión que llegó a nuestro chatbot, posee la marca del usuario de TikTok @drrd677. Al revisar esta cuenta, comprobamos que el video desinformativo fue publicado el 22 de enero de 2026 y cuenta con más de 373 mil reproducciones y más de 10 mil me gusta.
Esta cuenta se define como “Noticias de eeuu”, y aunque su imagen de perfil es una caricatura de My Melody con la palabra “News”, lo que significa noticias en inglés, posee más de 20 mil seguidores y acumula más de 59 mil me gusta entre todos sus contenidos, que se componen enteramente de desinformaciones sobre Trump como los deportaciones de ciudadanos estadounidenses, como desmintió Fact Chequeado.
Segunda versión sumó a Bukele
La otra versión fue difundida ese mismo día en Instagram por la cuenta @conecta2_aquiyalla, y aunque advierte que fue un video extraído de TikTok y deja la incógnita “¿Será cierto este ofrecimiento por parte del Presidente de EEUU Donald Trump?”, el vídeo ha sido reposteado más de 3.700 veces y ha recibido comentarios de usuarios compartiendo su alegría por esta iniciativa, atribuyéndole credibilidad.

Dicho usuario se describe como un “medio comunicacional (prensa virtual)” y dice ser manejado por la licenciada Ivanny Mora, y aunque suele crear contenido propio con noticias auténticas como la exigencia de Rusia sobre la liberación inmediata de Nicolás Maduro, no verificó la veracidad del supuesto sueldo mínimo de 2 mil dólares, la cual publicó nuevamente este 26 de enero de 2026 en otra adaptación que incluye en la portada al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirmando que “según fuentes extraoficiales el presidente @potus [usuario de Instagram de Donald Trump] hablaría sobre una reforma en el sueldo de #venezuela”.

Esta misma versión también fue difundida en Threads por el usuario @ronatweiss321 el 23 de enero de 2026, y a pesar de que este perfil tiene 0 seguidores, esta publicación alcanzó más de 330 republicaciones.
Ningún sueldo mínimo de Latinoamérica supera los 800 dólares
El video menciona que, con el falso aumento de sueldo mínimo a 2 mil dólares en Venezuela, se tendría “un poder de compra superior al de países vecinos” y que “países de la región siguen atentos a los posibles impactos.” Esto se debe a que hasta el año 2025, ningún país de América Latina posee un salario mínimo superior a los $800 dólares.
Un comentario de un residente de Costa Rica en la publicación de Threads explica que “2.000 dólares al mes, en mi país sería algo impensable, aquí el salario mínimo llega apenas a los 800 dólares al mes (…)”, seguido de otra usuaria que comenta que “en Ecuador $450 sueldo y no alcanza solo con eso sobrevives nada más”.
Una publicación de Instagram y X de la consultora venezolana Ecoanalítica, realizada el 11 de enero de 2026, detalla que “En 2026 varios países de Latinoamérica aumentan el salario mínimo para proteger el poder adquisitivo frente a la inflación. Costa Rica, México y Uruguay lideran con los niveles más altos en dólares, mientras que Venezuela sigue con el salario más bajo de la región”.
Este ranking posiciona a Costa Rica como el país con el sueldo mínimo más alto, con 751 dólares al inicio de 2026, y ubicando a Venezuela como el más bajo de la región, con el salario mínimo de $0,44 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que equivale a 130 bolívares al mes.


Conclusión
Nuestra metodología de verificación comprueba que no existen anuncios oficiales ni evidencias verificables que respalden que Donald Trump haya ordenado un aumento del salario mínimo en Venezuela a 2.000 dólares, ni que haya exigido a las empresas pagar sueldos en dólares.
El video viral que difunde esta afirmación reutiliza imágenes fuera de contexto, carece de fuentes identificables y presenta rasgos típicos de desinformación generada con inteligencia artificial.
En un escenario económico marcado por la incertidumbre y la circulación constante de rumores, es clave contrastar este tipo de contenidos con fuentes oficiales y medios confiables antes de compartirlos. Por ello, te invitamos a consultar nuestro chatbot de verificación, la Tía del WhatsApp, que también puedes contactar en Telegram.
