- El video había circulado como reciente en diciembre de 2023 y en febrero de 2019
- La cuenta de TikTok que lo revivió ahora suplanta la identidad y nombre de Televen
- Los hijos de Machado viven fuera del país, y dos de ellos participaron en la protesta mundial del sábado 17 de agosto
La desinformación político-electoral no se ha detenido, a pesar de más de 10 días de bloqueo de la red social X y de las amenazas de regular o bloquear aplicaciones como Whatsapp, Instagram o TikTok. Uno de los contenidos desinformantes llegó 11 veces durante la semana pasada y el propio lunes 19 de agosto a la Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo, para preguntar por su veracidad.
Se trata de una narración de María Corina Machado, de 2:20 minutos, en que denuncia abusos y excesos contra 1.100 familias a quienes denuncia que “la noche del día de ayer fueron acosadas, ultrajadas, atacadas por fuerzas de seguridad represoras del Estado” para añadir más tarde que “atacaron y asesinaron mascotas, destruyeron más de 100 vehículos, combates, yo lo vi”. Sobre el video hay una leyenda que dice “Sebin se lleva secuestrada a la familia de María Corina Machado”.
Una revisión de Cocuyo Chequea encontró que esto es falso. El video no narra lo que dice el titular, sino es una denuncia por el allanamiento violento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS) contra los edificios Los Verdes de El Paraíso, en Caracas, el 13 de junio de 2017.
¿Qué dice el video?
El video empieza con: «Viven más de 1.100 familias que durante toda la noche del día de ayer fueron acosadas, ultrajadas, atacadas por fuerzas de seguridad represoras del Estado. Llegaron pasadas las 6 de la tarde y dicen que fueron más de 150 personas encapuchadas de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional Bolivariana, del Sebin. Llegaron arrasando con un toro, cuatro tanquetas, se llevaron por delante las puertas del edificio, se metieron en el parque infantil y llegaron disparando. Atacaron y asesinaron mascotas, destruyeron más de 100 vehículos, combates, yo lo vi”.
Luego añade que “Reventaron los vidrios, los cauchos, se llevaron los reproductores. Subieron por las escaleras y destruyeron 15 de los 48 ascensores totalmente destruidos. Ascensores que algunos de ellos estaban recién reparados con el esfuerzo del condominio de estas familias miles, trabajadoras de la sociedad venezolana. No contentos con eso llegaron hasta los apartamentos, tocaron las puertas, destruyeron las puertas, dispararon contra las puertas para entrar y llevarse arrastrados jóvenes. Algunos que viven allí, otros que estaban de visita. Cortaron la luz, descortaron los cables del teléfono, destruyeron todos los vidrios, la consejería. ¿Qué es esto? Esto nada más es una pequeña muestra de lo que les dispararon. A toda la gente que vive aquí disparaban contra los apartamentos, cuando la gente llamaba por las ventanas a pedir tranquilidad, a pedir respeto al hogar de los venezolanos”.
Y finaliza con “¿Qué es esto? Que el mundo lo vea. Este régimen no solamente está asesinando a los jóvenes y a los ciudadanos en las calles, se les están metiendo, se nos están metiendo en los hogares de noche. Terrorismo de Estado en Venezuela. Nicolás Maduro, una cosa sí te digo. A la gente de Los Verdes no los vas a doblegar. Lo que yo me he encontrado allí es el coraje de la mujer venezolana, del padre que no va a permitir que te le metas en su casa, del joven que no se va a doblegar contra este crimen, contra esta dictadura que se ha convertido en un azote, que sabe que está en los días finales y que quiere dejar tierra arrasada en su vida. Pues no te lo vamos a permitir».
Una búsqueda de palabras claves en Google con “represión en Los Verdes + Caracas” arrojó que varios medios de comunicación reseñaron la jornada de represión del 13 de junio de 2017, como en esta cobertura en conjunto de CrónicaUno, Tal Cual, El Pitazo, Vivoplay y Runrunes, así como la de El Estímulo y 0800-Noticias, que con fotos, videos, denuncias del diputado Richard Blanco y el concejal Jesús Armas y vecinos residentes, corroboraron varios detenidos, mascotas maltratada y cuantiosos daños a la propiedad inmobiliaria y vehículos.
La denuncia de Machado, publicado en su cuenta de Twitter (ahora X) al día siguiente, 14 de junio de 2017, tiene el título “Esto fue lo que vivieron anoche los vecinos de Los Verdes, en El Paraíso, Caracas: #TerrorismoDeEstado en Venezuela”. Además, incluye otros tuits con fotos y videos de los destrozos contra los vehículos y testimonios de vecinos.
Esos allanamientos se dieron después del inicio de la ola de protestas ciudadanas tras los dos decretos del Tribunal Supremo de Justicia que declararon en desacato a la Asamblea Nacional de mayoría opositora y que la despojó de sus funciones, lo que fue denunciado por la entonces Fiscal General Luisa Ortega Díaz, como “ruptura del hilo constitucional” y a pocos días de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Maduro, cuyos datos de participación “fueron aumentados en al menos por un millón de votos” según denunció entonces Smartmatic, la empresa que hasta julio de 2017 fue el proveedor de las máquinas electorales al Consejo Nacional Electoral.
Tres versiones en TikTok y un falso Televen
Cocuyo Chequea pudo encontrar al menos tres versiones del video editado, con el título que asegura que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) secuestró a la familia de María Corina Machado.
El primero, y más popular, es de una cuenta llamada TelevenVe, acumula 216 mil me gusta, 20 mil comentarios y casi 14 mil guardados, así como 45 mil compartidos, sumando 2,7 millones de reproducciones. Esto a pesar que es una cuenta que suplanta al verdadero medio televisivo, como ya hemos encontrado con CNN, VTV y Euronews, que desinformaron sobre la falsa renuncia de Maduro, un falso nuevo bono para pensionados y la falsa llegada de un avión militar de Estados Unidos a Venezuela.
La cuenta, creada el 10 de agosto, tiene videos de Machado con alteraciones y manipulaciones, y fuera de contexto e incluso, una publicación de la comediante Alejandra Otero, conocida por imitar de forma humorística a la líder opositora, asegurando que es una doble creada por el gobierno de Nicolás Maduro. Además, publicó un video sobre helicópteros estadounidenses llegando a Colombia, que ya desmentimos en Cocuyo Chequea.
Este video fue dado por verdadero y de autoría reciente de Machado, por José Lanz, director del portal pro-oficialista, Ensartaos, en un artículo de Aporrea, sin notar que quién lo difunde es la cuenta falsa de Televen y que se trata de una publicación de 2017. En la columna rechaza además el anuncio de la nominación de Machado al premio Nobel de la Paz.
Luego otras dos cuentas de TikTok, con mucho menos alcance, también reprodujeron el video, alterando el mismo con emoticones. Uno es de Gerardo Luis Bravo, con 220 mil reproducciones, incluye varios videos con ediciones y sin fundamento, como el “hackeo de la cuenta del Banco Central de Venezuela” de Nicolás Maduro, mientras la cuenta @Luzmiia7 con 173 mil reproducciones, también comparte videos con titulares encima del audiovisual, incluyendo un vídeo del “brujo haitiano” que predice la salida del poder de Nicolás Maduro.
Otras verificaciones y versiones
Esta desinformación zombie, ha circulado en otros años y circunstancias, como ha sido verificado por otros colegas. Más recientemente, el 15 de agosto AFP Factual lo desmintió, recordando que se trata de una denuncia de 2017.
Incluso circuló como verdadero en Colombia en febrero de 2019, cuando el video fue publicado como reciente en el canal de Youtube del diario El Tiempo.
También volvió a circular en noviembre de 2023, cuando fue desmentido entonces por los colegas de Cotejo y EsPaja, cuando entonces se intentó hacerlo pasar como de ese momento.
Además, Cocuyo Chequea ya había desmentido que era falso que el Sebin había tratado de secuestrar a Machado.
Sus hijos están fuera de Venezuela
Ana Corina Sosa Machado participó, desde Nueva York, donde vive y trabaja, el sábado 17 de agosto en la protesta mundial contra el fraude electoral que denuncia la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, y que proclama el triunfo de Edmundo González Urrutia. Ya Cocuyo Chequea aclaró que ella no es la del video de «mi mamá se pone una pijama bonita» sino se trataba de Bibi Amaya.
Por su parte, su hijo Ricardo estuvo el mismo día en Miami, donde se presentó la nominación de Machado al Premio Nóbel de la Paz por parte de varios académicos de esta ciudad del estado de Florida, en Estados Unidos, aunque también reside y trabaja en Nueva York.
Por su parte, su tercer hijo, Henrique, también se encuentra fuera de Venezuela, como refleja en su perfil de Linkedin.
Conclusión
El video compartido como reciente, se trata realmente de una denuncia de junio de 2017, donde María Corina Machado tampoco hablaba de un secuestro de su familia por parte del Sebin, sino de allanamientos violentos en los edificios Los Verdes, de El Paraíso, Caracas, a pocos días de la elección de la ANC convocada por Maduro. Así que según nuestra metodología, calificamos esta información como falsa.
Por ello, te invitamos a consultar a la Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación de información, para corroborar la veracidad de los contenidos.