El fiscal general, Tarek William Saab, advirtió este lunes sobre la posibilidad de que María Corina Machado sea procesada judicialmente para ser imputada por los cargos de homicidio y conspiración.
En entrevista con el portal oficialista de Últimas Noticias, Saab aseguró que Machado y “otros” estarían detrás de las muertes ocurridas en el marco de las recientes protestas postelectorales.
«La innombrable, que se ha autoproclamado líder. Hoy por hoy, los venezolanos la responsabilizan de todos estos muertos, que han sido asesinados en situaciones que no pueden calificarse de protestas. En cualquier momento pudieran ser, cualquiera de ellos (la oposición), responsabilizados como autores intelectuales de todos estos hechos», dijo.
Según Saab, todas esas protestas en reclamo por los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no fueron espontáneas, sino que respondieron a planes de la oposición.
«Fue una acción progresivamente planificada por este sector de la extrema derecha que licuó, en una macrolicuadora, todas las experiencias fallidas que ha vivido Venezuela en la materia, una de golpe de Estado como el ocurrido el 11 y 12 de abril de 2002 y las guarimbas del 2003, con las del 2014 y 2017″, dijo.
El fiscal nombrado por la extinta Asamblea Constituyente indicó, además, que en ese plan estaba incluida la publicación de las actas en la página web que habilitó el Comando Venezuela.
«Es imposible que en todas las actas te digan que el porcentaje fue 60% a favor del candidato opositor, 40% en contra. Aparte, todas las firmas son idénticas, las actas están escaneadas, borrosas. El efecto era impactar en la mente y justificar las protestas, entre comillas, porque son acciones terroristas», aseguró.
Dijo también que el Tribunal Supremo de Justicia tiene potestad para dirimir en asuntos electorales, en respuesta al recurso que introdujo Nicolás Maduro para que sea acatado el anuncio del CNE sobre su reelección.
“La Sala Electoral está haciendo su trabajo, habrá un dictamen y eso tiene que acatarse y no lo que digan intereses de gobiernos extranjeros. La Sala tiene competencia para dirimir un juicio en este caso contencioso electoral”, añadió Tarek William Saab.