Después de la designación del embajador Edmundo González Urrutia como candidato único de la Plataforma Unitaria Democrática en la noche del 19 de abril de 2024, el sábado 20 circularon varias desinformaciones y ataques en línea en su contra. 

Uno de ellos lo señaló de haber escrito en su perfil de X (antes Twitter): “Hugo Chávez: como cáncer llegó y con cáncer se fue, así como deben irse todos los chavistas de este mundo” el 8 de marzo de 2013, lo que sería tres días después del anuncio del fallecimiento del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Sin embargo, una búsqueda de Cocuyo Chequea mediante técnicas de periodismo digital forense encontró que esto es falso, el ahora candidato presidencial nunca publicó tal frase.

Varias cuentas en X publicaron el falso tuit (1, 2, 3), que en conjunto sumaban más de 100 mil vistas en la red social, lo que reveló la importancia de verificar este contenido a 98 días de la elección presidencial.

Entre quienes publicaron el falso tuit están Elías Cabeza, quien se identifica como “Coordinador de la Fundación ForoCandanga por el estado Miranda. Patriota 4F. Agencia Digital, Reportero de Sucesos @GuacamayaDig” y William Castillo Bollé, viceministro de política antibloqueo, que además agregó la etiqueta #InmundoConTodoElMundo, con la que han compartido otros insultos y descalificaciones.

Cuenta con pocos tuits

Para el 21 de abril de 2024 a las 2:30 PM de Caracas, la cuenta oficial de Edmundo González Urrutia en X tenía apenas 147 publicaciones, dos de ellos el mismo día en el que anunciaba que aceptaba la candidatura unitaria y revelando que hablaría pronto al país, en otra publicación del día anterior, denunció la creación de falsas cuentas en Instagram, refrendando que la única que posee es @egonzalezurrutia.

Así que hacer una búsqueda de sus publicaciones es bastante sencillo. Usando los operadores de la búsqueda de Twitter para saber si había escrito alguna publicación con la palabra “cáncer”, se encontró que no hay ninguna publicación actual que la posea.

Además, usando la Wayback Machine, una herramienta que permite revisar versiones antiguas de páginas web y perfiles en redes sociales, incluso de contenido actualmente no disponible porque fue borrado o editado, pudimos encontrar que esta cuenta ha sido archivada 9 veces entre el 2 de diciembre de 2023 y el 20 de abril de 2024.

En estos registros se encontraron las mismas publicaciones que el 19 de abril de 2024, en la que durante marzo de 2013 no publicó nada.

Captura de pantalla

Tuit de Edmundo González es fabricado

La presunta captura de pantalla del tuit de González Urrutia fue verificado, usando dos herramientas de análisis digital forense.

La primera es Fotoforensics. Aplicando la herramienta de Análisis de Nivel de Error (ELA por sus siglas en inglés) vemos que las sombras en blanco muestran que se trata de una manipulación digital, como lo explican en su tutorial sobre esta herramienta.

https://fotoforensics.com/analysis.php?id=c4ffe49b0729bcaf38d1c7c9b1756b6272651233.21270

Luego fue procesada con Forensincally, obteniendo un resultado similar al usar la misma herramienta ELA.

Conclusión, las letras, el avatar y hasta el botón de Seguir fueron puestas sobre el fondo negro y no es una captura de pantalla real.

También se lo hicieron a Corina Yoris

De forma similar, Cazadores de Fake News detectó que cuando Corina Yoris fue proclamada como candidata por la Plataforma Unitaria Democrática, en sustitución de María Corina Machado, también se publicaron tuits falsos como parte de una operación de influencia para desacreditarla, en la que se incluyó la falsa doble nacionalidad uruguaya-venezolana, que Cocuyo Chequea también verificó no es posible por las leyes de Uruguay.

Los colegas de Cotejo también verificaron los falsos tuits atribuidos a Yoris que contenían ofensas que la académica nunca publicó.

Conclusión

No hay ninguna evidencia sobre el supuesto tuit de Edmundo González Urrutia que decía que todos los chavistas debían morir de cáncer. Ninguna de las cuentas que viralizó la captura brindó alguna dirección electrónica y las capturas analizadas muestran evidencia de haber sido manipuladas, por tanto, es calificado como falso según nuestra metodología.

</div>