Falsos boletos aéreos
  • La empresa emisora de los boletos aéreos desmintió la veracidad de los mismos
  • El video “confirmando” otros pasajes fue manipulado, recortando 15 minutos de la declaración del periodista y con boletos de una aerolínea que no vuela a España ni a EEUU
  • Una consulta al sistema global de reservas con el código del boleto demostró que este no existe, y que los pasajes se pueden reservar sin haberlos pagado

En las vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, varios usuarios le preguntaron a La Tía de WhatsApp, nuestro chatbot creado para luchar contra la desinformación y al cual te puedes unir si haces clic aquí, sobre unos pasajes aéreos a nombre del candidato Edmundo González Urrutia y su esposa, para Estados Unidos o España, adjuntando imágenes de los mismos y un video de un periodista que lo confirma.

Una revisión de Cocuyo Chequea encontró que los boletos son falsos. La empresa que aparece en los mismos lo desmintió, mientras el video de la confirmación por parte del periodista fue editado para omitir sus dudas al respecto, en las que incluso rompe los boletos y pudimos comprobar que no hay vuelos hacia España de la aerolínea señalada. Además, fue difundido por dos actores desinformantes varias veces verificados.

Los boletos aéreos

Muy temprano en la mañana del sábado 27 de julio, a vísperas de las elecciones presidenciales, el excandidato presidencial Luis Ratti publicó en su perfil de X unos supuestos pasajes aéreos emitidos por Toricom LLC, ubicados en Coral Spring, Florida, Estados Unidos, para viajar de Caracas a Madrid a las 6:30 de la tarde del lunes 29 de julio en la aerolínea Láser. Los mismos están a nombre de Edmundo González Urrutia y de su esposa Mercedes López.

Su publicación obtuvo, hasta las 4:30 PM de Venezuela del mismo 27 de julio, 66 mil 300 reproducciones, 844 reposteos, 104 citas, 772 Me gusta y 67 guardados, y Ratti etiquetó en la publicación a otras cuentas conocidas por desinformar como Polianalítica, Telesur, El Universal, La Iguana TV y la Agencia Venezuela News, además fue publicado en la página web de RedRadioVe, medios que forman parte de una red bautizada como Portales de la mentira por la coalición informativa C-Informa, por ser parte de una estrategia para esconder el origen de la desinformación.

Tres horas después de Ratti, el periodista de Venezolana de Televisión, Michel Caballero, publicó en X un extracto de un video, de 1:45 minutos, del también periodista Wilmer Rosas, en que supuestamente se confirma la emisión de los boletos aéreos para el matrimonio, pero esta vez por la aerolínea Avior. Esta publicación obtuvo una mucho más amplia difusión, con 132 mil 800 reproducciones, 885 reposteros, 160 citas, 856 Me gusta y 77 guardados.

Otra usuaria en X, cuya publicación superó las 60 mil reproducciones, dijo unirse a la “duda” de Rosas, adjuntando una imagen digital del pasaje aéreo de Avior, aunque sin explicar cómo tuvo acceso al mismo, ya que el periodista muestra documentos impresos. En este caso el vuelo es para Santo Domingo, República Dominicana, y no para España ni Estados Unidos.

Recientemente Ratti fue parte de la falsa narrativa del cáncer de González Urrutia, que también verificamos en Cocuyo Chequea, mientras que Caballero publicó una falsa llamada filtrada entre Juan Guaidó y Edmundo González, que revelamos como la «llamada filtrada» entre Guaidó y González, usando la herramienta de inteligencia artificial, VerificAudio.

Desmentida y falsamente “confirmada”

La empresa que aparece como emisora del pasaje, Toricom LLC usó su perfil en Instagram para desmentir que los boletos hayan salido de su empresa, freelancers o asociados, como recoge la cuenta Informe Global.

La empresa también publicó el desmentido tres veces en sus stories (una de ellas archivada con el servicio Wayback Machine acá) y en su perfil de Instagram, cerca de las 2:30 de la tarde del sábado 27 de julio acá.

Una búsqueda en OpenCorporates, un repositorio de compañías y empresas de todo el mundo, confirma la dirección señalada en los boletos aéreos sobre Toricom LLC. Sí están ubicados en 230 Salamanca Avenue, de la población de Coral Gables, en Florida, Estados Unidos. 

Esta información puede explicar por qué en principio se desinformó diciendo que los boletos aéreos eran para viajar a Estados Unidos, y no para España, como está en el itinerario de viaje, que señala un vuelo ida y vuelta del 29 de julio al 6 de agosto, entre Caracas y Madrid. 

Por otro lado, una revisión de la cuenta de Instagram de Wilmer Rosas revela que el video original es de 17:17 minutos. En el mismo, publicado en la noche del viernes 26 de julio, pone en duda la supuesta filtración de los documentos y señala que mientras Avior o el propio comando de campaña de Edmundo González Urrutia no los confirme, los considerará falsos, procediendo a romper los papeles en pedazos. Así mismo, dice que no se va a prestar para ser usado para denunciar algo sin credibilidad.

Además, como señalaron varios usuarios de X, la aerolínea Avior no vuela hacia Madrid, como puede verse en su página web, en el cual señala que viaja a Santo Domingo (República Dominicana), Curazao y las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín.

Por su parte, una búsqueda en la página web de la aerolínea Láser con los códigos de reserva, DZLYJW y DZLYJZ que aparecen en los pasajes, con los apellidos González Urrutia y López de González, no arroja una reserva efectiva.

Así mismo, una búsqueda en el sistema de reserva KIU de boletos aéreos con el número de ticket del boleto impreso, arroja que este no existe.

Emisión no demuestra nada

Los colegas verificadores de Cazadores de Fake News también publicaron un hilo desmintiendo la veracidad de los boletos aéreos, apuntando que “La emisión de los boletos por sí sola tampoco prueba que González Urrutia y su esposa pretendan irse del país al día siguiente de las elecciones presidenciales, ya que cualquier persona con acceso al sistema de boletería puede emitir y revertir la reserva sin penalizaciones para la agencia y sin que el beneficiario haya pagado el pasaje”.

Esto último fue confirmado a Cocuyo Chequea por varias agencias de viajes consultadas, que explican que es usual anular un boleto después de emitido si descubren que hay billetes falsos entre los usados por el cliente para pagar, si el pago no se hace efectivo o si hay algún otro problema. Además, apuntan que es muy fácil emitir un boleto, editar el texto del mismo, imprimir y tomar una fotografía, que no prueba nada.

Además, señalan que por la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, una agencia de viajes puede decir anular un boleto reservado por una simple sospecha del origen de los fondos con los que se pagaron los boletos.

Veredicto

Tomando en cuenta el desmentido de la empresa emisora de los boletos impresos y del video de la falsa confirmación que manipuló la declaración del periodista Wilmer Rosas, más una revisión de los boletos aéreos y sus códigos de reserva, Cocuyo Chequea califica esta información como falsa, de acuerdo a nuestra metodología. Los boletos aéreos no son reales.

Ayúdanos a combatir la desinformación evitando compartir contenido no verificado en las redes sociales o si prefieres puedes enviarlos a nuestra Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación que te ayudará a chequear toda información de este proceso electoral.

</div>