Falsos resultados de simulacro electoral del CNE

En claves:

  • Luego del simulacro electoral del 30 de junio de 2024, se viralizaron los resultados de los votos supuestamente avalados por el CNE
  • Aunque CNE y sus funcionarios, como el presidente y vicepresidente, ofrecieron balances del simulacro, no detallaron resultados
  • La imagen viralizada con los resultados, suplanta la identidad gráfica de una agencia política de Venezuela

Como la Tía de WhatsApp se entera de todo (o de casi todo), el 1° de julio de 2024, justo un día después del simulacro electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio, recibió los resultados del simulacro en una imagen supuestamente emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y aunque la estética de la imagen tiene suficientes elementos para sospechar que es falsa, acá te explicamos porqué lo es.

Aviso oficial del CNE

El lunes 1° de julio de 2024 el CNE publicó en su página web un Aviso Oficial Participación en Simulacro Electoral, en el que felicita a la población venezolana “por el civismo y la extraordinaria participación el día de ayer domingo 30 de junio en el simulacro electoral”. En este aviso, expresa múltiples puntos relacionados a la participación, asistencia y observación en los centros electorales habilitados para el simulacro, así como aspectos técnicos, logísticos y operativos del mismo.

A pesar de que el aviso oficial destaca “altos niveles de participación de las electoras y los electores”, no detalla porcentaje de participación, ni mucho menos resultados sobre los votos en el simulacro electoral. 

Hablan funcionarios del CNE

Alrededor de las 4:30 pm del mismo domingo 30 de junio de 2024, Carlos Quintero, vicepresidente del CNE, dio un balance sobre la jornada del simulacro electoral, en el que resaltó que se cumplieron tres objetivos fundamentales: uno relacionado a la participación, otro relacionado al aspecto técnico, y por último, se probaron los protocolos de campo como necesarios para la transmisión de datos y contabilización de votos en todo el país. Sin embargo, no ofreció números relacionados a la cantidad de votantes, ni de los resultados.

Por su parte, luego del simulacro electoral, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio una rueda de prensa, en la que expresó que “algunos centros de votación debieron extender el horario hasta las 9 de la noche por la presencia de votantes”, y que gracias al simulacro se calculó que el proceso de votación dura aproximadamente 38 segundos por votante. No obstante, tampoco ofreció un balance sobre la cantidad de electores que participaron en el simulacro, ni de los candidatos escogidos.

Habla un experto

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, también destacó que la participación de los electores fue “importante”, en una entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa radial A Tiempo de Unión Radio, y añadió que, «en casi la mitad de los centros detectamos que las colas eran de más de 40 personas, 30% entre 15 y 40 personas, y solamente en 15% menos de 15 electores». A pesar de ofrecer datos porcentuales de la cantidad de electores en el simulacro electoral, tampoco habló de los resultados del proceso.

Aparece un excandidato presidencial

En cuanto a la imagen compartida en Instagram, aparece con el 74% de los votos Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con el 20% Nicolás Maduro, candidato del oficialismo, con 2% Benjamín Rausseo, candidato de su partido Confederación Nacional Democrática, con 1% José Brito de Primero Justicia judicializado, y por último, llama la atención que también aparece con 1% Manuel Rosales, quien renunció a la candidatura presidencial el 20 de abril de 2024 para apoyar a Edmundo González, por lo que no aparece en el tarjetón electoral de las elecciones del 28 de julio.

Suplantación de identidad

Al hacer una búsqueda inversa en Google Lens, detectamos que la imagen fue hecha usando el fondo de Polianalítica, una agencia de inteligencia política que comparte estudios y noticias del panorama nacional e internacional (aunque comparte resultados de encuestas inconsistentes como la de DataViva, que ha sido verificada por Cocuyo Chequea en dos ocasiones 1, 2).

Sin embargo, por la marca de agua de esta agencia (las letras P y O), se evidencia que la imagen fue aumentada para editarla e incluir los supuestos resultados del simulacro electoral, los cuales no fueron publicados en el Instagram de @polianalitica, lo que implica que estarían suplantando la identidad gráfica de esta agencia. 

Además, las imágenes de los resultados relacionados al país publicados por Polianalítica, tienen una bandera de Venezuela junto al usuario de redes sociales en la esquina superior derecha; dicha bandera fue manipulada y solo aparece la franja roja, con el usuario ilegible.

Quién desinformó

Aunque con la búsqueda inversa no rastreamos al difusor pionero de esta desinformación, ubicamos otra imagen que incluye como marca de agua una cuenta de Instagram (@henryrodríguez9834). El usuario que se identifica como Henry Rodríguez, comparte constantemente contenido político, y suele dejar tanto su usuario como el de la fuente consultada en los contenidos que replica, pero en este caso, él aparece como única fuente.

Veredicto

Con base en nuestra metodología de verificación, se evidencia que los resultados del simulacro electoral del 30 de junio de 2024 no fueron oficialmente publicados por el Consejo Nacional Electoral. A pesar de la amplia participación y los balances ofrecidos por funcionarios y expertos, los resultados de la votación no fueron detallados ni confirmados públicamente. Por tanto, la imagen compartida en redes sociales es falsa, y suplanta la identidad gráfica de una agencia política venezolana.

Durante este 2024 han publicado unas cuantas encuestas inconsistentes sobre los posibles resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio; no te sorprenda que a tus redes sociales lleguen supuestos avances de resultados electorales días antes de los comicios, pero puedes consultarle a la Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación, para chequearlos y no comerte el cuento de quién ganará sin tener los resultados oficiales.  

</div>