Falso carnet CIA

En claves:

  • El carnet de la CIA de Edmundo González Urrutia es falso y fue creado utilizando una plantilla de diseño disponible en internet desde 2016
  • La identificación está escrita en español y presenta inconsistencias en las fechas, además de la inclusión de un código QR, que no existía en 1980 cuando supuestamente fue emitido

En redes sociales está circulando un supuesto carnet de Edmundo González Urrutia como agente especial de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos). La imagen llegó a la Tía de WhatsApp el 30 de junio de 2024, pero como ella dice que “hay que ver para creer”, envió el contenido a sus sobrinos humanos para verificarlo.

Este carnet fue creado con una plantilla que circula en Internet desde el año 2016, “con un software online de edición que usa una plantilla base con las siglas MAC-SOG”, según hallazgos de nuestros colegas del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN).

Asimismo, la unidad de fact checking Verificador LR del Diario La República de Perú, notó que el supuesto carnet de la CIA del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), está escrito en español, y al ser una agencia norteamericana debería estar escrito en inglés.

Fechas inconsistentes

Aunque en mayo de 2024 este carnet formó parte de una verificación de Cocuyo Chequea, en la que se evidencia que no hay pruebas que vinculen a Edmundo González Urrutia con la guerra civil de El Salvador o la CIA, el equipo ha analizado otras inconsistencias relacionadas a las fechas en la falsa identificación que continúa circulando a un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Aunque la fecha de incorporación a la CIA es del año 1980, la identificación tiene un código QR, lo cual es incongruente, porque los códigos QR fueron creados en el año 1994. Los carnets de la CIA tienen una duración de 10 años, como se evidencia en la imagen comparativa de Verificador LR.

Además, la fecha de expiración no es específica, sino que dice “Hasta el final” (eslogan usado por la lideresa opositora María Corina Machado), lo que evidencia tanto su falsedad como su reciente creación, e incluso un intento de parodia.

El humor como forma de desinformación

De manera similar, en Cocuyo Chequea calificamos como falso un video de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, hablando ruso rodeada de símbolos de la Unión Soviética, que fue creado originalmente con intenciones humorísticas.

De acuerdo al texto: “Noticias falsas, es complicado” de Claire Wardle, investigadora y co-fundadora de First Draft, el humor, la sátira o la parodia, son uno de los siete tipos de desinformación, voluntaria o no. A veces cuando desinformantes se aprovechan de la verosimilitud del humor político y luego por audiencias desprevenidas que lo comparten sin comprender o sin conocer su origen.

Esto sucedió en Venezuela con la nota de El Chigüire Bipolar, que bromeaba sobre las narrativas que estigmatizan a los migrantes venezolanos, al responsabilizarlos de la inseguridad de los países de acogida, como hemos desmentido en Cocuyo Chequea.

El chiste sobre el falso primer robo en 500 años en Islandia cometido por un caraqueño, fue desmentido por los colegas de EsPaja y Observatorio Venezolano de Fake News, por la presunta veracidad o duda que le otorgaron algunas audiencias.

Difusión de medios desinformativos

Cocuyo Chequea también determinó que no existen noticias de medios de comunicación reconocidos que vinculen a Edmundo González Urrutia con la CIA.

Al hacer una búsqueda inversa de la foto de Edmundo González en Google Lens, se encontraron como coincidencias exactas publicaciones de medios vinculados al oficialismo, como DiarioVea, La Radio del Sur, Últimas Noticias y Correo del Orinoco, que publicaron la foto del candidato opositor relacionada a la desinformación de su participación en la guerra de El Salvador, el cual desmentimos acá

Medios verificadores desmienten

Asimismo, al hacer otra búsqueda inversa de la imagen del carnet, se detectaron tanto la réplica de la misma en redes sociales (de usuarios creyéndolo y otros denunciando la desinformación), como chequeos de otros medios dedicados a la verificación de información, aparte del OVFN y Verificador LR.

El medio chileno Mala Espina Check, comparó la imagen de Edmundo González con un modelo de la plataforma web American Security Today, identificando las inconsistencias descritas anteriormente por nuestro equipo.

Por otra parte, nuestros colegas venezolanos de Cotejo.info determinaron que la plantilla del carnet de la CIA, proviene de Deviant Art, un repositorio de diseño gráfico usado por artistas y diseñadores de todo el mundo.

Conclusión

El carnet de la CIA de Edmundo González Urrutia es falso. Al usar nuestra metodología de verificación, detallamos que la credencial está escrita en español, tiene fecha de expiración incongruente, y usa un código QR (creado en 1994) a pesar de ser supuestamente emitido en 1980.

Sabemos que, así como a la Tía de WhatsApp, a ti también te sorprende la creatividad con la que inventan nuevas desinformaciones, pero antes de seguir replicándolas, te invitamos a compartirla en nuestro chatbot de verificación, para evitar que cumplan su objetivo de generar falsas creencias. 

</div>