- No existe documentación de la participación de Nicolás Maduro en el Puente Llaguno
- Cuentas en X han difundido imágenes editadas señalando su presunta actuación armada el 11 de abril de 2002
- Video de TV nacional en esa época permite comprobar que quien disparaba era el exconcejal Richard Peñalver
La desinformación postelectoral sigue propiciando la difusión de narrativas que generan alarma, descontento y zozobra. A La Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo al que puedes unirte, le llegó una imagen sobre “Maduro y el Puente Llaguno en Caracas, Abril 11, 2002”. Una revisión de Cocuyo Chequea encontró que esto es falso.
Vieja desinformación conocida
Una búsqueda inversa en Google Lens arrojó que la imagen empezó a circular por X (antes Twitter), pero por retuits (acá, acá, acá, acá, acá), de un post original del 9 de febrero de 2021, a través la cuenta @EAristeguieta quien se describe como “Abogado. Dr. en Derecho. Dirigente político independiente socialcristiano y miembro de la Junta Patriótica de 1958”. La publicación tiene 447 retuits, 392 me gustas y casi 100 comentarios. La fotografía no tiene descripción, pero cuenta con el mismo titular del fotograma que llegó por La Tía de WhatsApp. Al analizar ambas fotografías se evidencia que son capturas de pantalla de una búsqueda realizada por Google.
En otra busqueda por Google, al usar palabras claves (puente llaguno) en la sección de imágenes, hay publicaciones que se han difundido de igual manera en X sobre la participación de Nicolás Maduro en los hechos del Puente Llaguno. Tal es el caso del usuario @Sol651 quien compartió el 11 de abril de 2016 “PROHIBIDO OLVIDAR A 14 años de la masacre de Puente Llaguno Uno de los asesinos es Hoy en día Dictador de Venezuela”, cuya publicación tiene más de 600 retuits y 93 me gusta.
También, una publicación realizada el 11 de abril de 2024, 22 años después de los acontecimientos, por el usuario @VR_VzlaLibre15 con el mensaje “11 de Abril 2002 Nicolás Maduro, tu eres uno de los ASESINOS de Puente Llaguno” con un alcance de 134 reproducciones y 7 retuits.
Igualmente, a través de las historias de instagram ha circulado una plantilla donde se muestran tres imágenes, una ellas es una supuesta fotografía de Nicolás Maduro en el año 2022, divulgada por @orlandogb_ quien tiene 28 mil seguidores, esta publicación ha sido difundida en 848 perfiles en esta red social.
¿De dónde proviene la imagen?
La foto difundida sobre el Puente Llaguno, ubicado en Caracas (municipio Libertador) y muy cerca del Palacio Presidencial de Miraflores, es un fotograma de un video difundido por la televisora Venevisión, cuando en ese puente se realizaron disparos por parte de un grupo de militantes del partido de gobierno para ese entonces (MVR, Movimiento V República, ahora PSUV), hacia un grupo de manifestantes opositores que se encontraban debajo, en la avenida Baralt sobre la cual está el puente en mención y que intentaban llegar a Miraflores para exigir la renuncia del presidente Hugo Chavez Frias el 11 de abril de 2002.
Los manifestantes habían estado horas antes en una multitudinaria concentración en el este de Caracas, que luego fue desviada al oeste, donde simpatizantes del chavismo hacían vigilia en los alrededores de Miraflores.
Aunque el grupo de personas en ese momento sobre el Puente Llaguno es numeroso, destaca la acción armada de varios seguidores del chavismo, incluyendo un funcionario activo para ese momento. Se trataba del concejal Richard Peñalver junto a Rafael Cabrices, Henry Atencio y Nicolás Rivera.
Pese a los hechos, el oficialismo los denominaba como defensores o “héroes de Puente Llaguno”, aunque también fueron conocidos nacional e internacionalmente como los “Pistoleros del Puente Llaguno”. Tras las muertes producidas en la confusa jornada de protestas en varios puntos de Caracas, que dejaron un saldo de 19 personas muertas y varios cientos de heridos, la acción ejercida por las víctimas, sobrevivientes y sus familiares, los cuatro oficialistas enfrentaron un proceso judicial y posteriormente fueron absueltos.
Camisa blanca y pantalón gris
En un artículo publicado por la Agencia France Presse (AFP), titulado “No hay evidencia de que Nicolás Maduro disparó contra una manifestación en Caracas en 2002” señala que según el noticiero de Venevisión, “Uno de los hombres que dispara, vestido con camisa blanca, está identificado. Se trata de Richard Peñalver: concejal de la parroquia Chapellín”.
Richard Peñalver era miembro del Movimiento Quinta República (MVR), partido político fundado por el entonces Presidente Hugo Chávez. Según diversas fuentes (1,2), Peñalver fue uno de los individuos que disparó contra los manifestantes opositores que se encontraban en el lugar.
En un documental elaborado por el gobierno y también publicado por la AFP, Peñalver confirma su participación en el minuto 58, justificando que lo hizo para proteger al pueblo, “yo también me escondo, pero con la misma que me escondo saco mi arma y comienzo a disparar hacia el hotel”.
¿Por qué lo confunden con Nicolás Maduro?
Desde Cocuyo Chequea no encontramos documentación que evidencie la participación de Nicolás Maduro en las manifestaciones en el Puente Llaguno. Un análisis comparativo de fotografías, realizado por AFP en el año 2023 también confirma que corresponden al exconcejal Peñalver.
Varios rasgos faciales, como el color de ojos, el tono de piel, la forma de la nariz o la boca, son compartidos por muchas personas. Cuando estos rasgos coinciden en dos individuos, es fácil confundirlos, especialmente si se observan a distancia.
Si bien pudiera haber caracteristicas fisicas similares entre Maduro y Peñalver como: la altura, la contextura corporal, el cabello negro y el profuso bigote, solo se trata de similitudes, por lo que la imagen en cuestión es falsa y representa en el contexto postelectoral un contendio manipulado para generar desinformación.
Foto de Richard Peñalver en 2022
Fotograma de Richard Peñalver en el Puente Llaguno.
Foto de Nicolás Maduro alojada en la página oficial de Facebook
22 años después
En el año 2008, la ONG venezolana Foro Penal escribió un artículo luego de cumplirse los seis años de la movilización y enfrentamientos que terminaron en una gran tragedia nacional. En él expresan que existen cuatro “pistoleros en el olvido”, pues, “en julio de 2002, el Tribunal 40 de Control les concedió libertad plena. Después, por poco tiempo, volvieron a prisión, luego de la intervención del máximo tribunal y la radicación de la causa en Aragua. Pero en abril de 2003 ya estaban de nuevo en libertad, esta vez condicional. Su caso, el único «concluso» del 11-A”.
Sin embargo, en otro artículo, el portal oficialista Aporrea aseguró en su momento que “la historia los reivindicará”, al señalar que los cuatro civiles grabados mientras disparaban desde el Puente Llaguno, lo hacían bajo el argumento de que defendían al pueblo venezolano “Los camaradas estuvieron injustamente presos por un año, acusados de crímenes que no cometieron, algo inexplicable que sucedió a pesar de que el pueblo recuperó el poder sólo dos días después”.
Tras 22 años de lo ocurrido, sigue en la memoria de los venezolanos. Runrunes, hizo una recopilación de organizaciones no gubernamentales y algunos políticos que denunciaron los hechos que ocurrieron ese 11 de abril de 2002 y que a la fecha aún las víctimas no se les ha hecho justicia.
El portal El Diario, también compartió el 6 de septiembre los sucesos que marcaron ese día “…Más detonaciones, con heridos y muertos, llevaron a los funcionarios de la entonces Policía Metropolitana (PM) a intervenir y abrir fuego al sitio de donde creían que venían los disparos. Comenzaron a caer las primeras víctimas del oficialismo y se inmortalizó la imagen de cuatro pistoleros desde el puente disparando hacia la marcha opositora”.
Conclusión
El Puente Llaguno es un recordatorio de la violencia y extrema polarización que marcaron a Venezuela en el 2002 y durante los años siguientes. En Cocuyo Chequea destacamos que los hechos ocurridos representan un tema de análisis crítico para comprender los acontecimientos y lo que ha repercutido a la fecha.
En el contexto postelectoral en el que nos encontramos, está enmarcada por la manipulación de información, imágenes y videos. Es por ello que, al utilizar nuestra metodología de verificación, concluimos que la imagen que muestra supuestamente a Nicolás Maduro disparando en el Puente Llaguno, es falsa, y corresponde a Richard Peñalver, uno de los actores de ese día.Ante cualquier duda, te invitamos a contactar a la Tía de WhasApp, el chatbot de verificación de información de Efecto Cocuyo.