IdeaDatos mayo inconsistente

Claves:

  • IdeaDatos publica su segunda encuesta, en 4 años, sin revelar metodología ni estratificación de la muestra, dirección de la empresa, voceros, número de teléfono o correo de contacto
  • De acuerdo a sus datos, con varias inconsistencias numéricas, la ventaja de Maduro sobre González se redujo en casi 6 puntos porcentuales, pero lo omiten en sus conclusiones y no hay datos para entender el cambio

En la mañana del lunes 27 de mayo, la agencia informativa Idea Datos publicó su segunda encuesta en cuatro años de existencia, en la que asegura que encontró que 52,1% de los participantes en su estudio, votarían por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. 

Una revisión de Cocuyo Chequea encontró que este estudio cambió el enfoque de la pregunta de autodefinición política (que antes fue preferencia partidista), presentó datos estadísticos más dudosos que en su primer estudio y como sucedió con DataViva, omitió referirse a la reducción de la presunta ventaja de Nicolás Maduro, por lo que la calificamos de inconsistente, por carecer de toda credibilidad.

¿Qué dice la encuesta?

La publicación de este estudio obtuvo 2.482 reproducciones en su perfil de X hasta la 7 de la noche del 28 de mayo, pero apenas entre 2 y 9 me gusta en cada lámina en Instagram, siendo además replicado por medios como Contrapunto, Globovisión, El Universal, Venezuela News, NotiTarde, La Iguana, Telesur, Impacto Venezuela y Diario Vea, identificados como parte de un ecosistema desinformador, pero también en el sitio Al Navío.

Después del 51,2 % de intención de voto a Maduro, IdeaDatos asegura que 21,6% de los consultados apoyan al candidato Edmundo González Urrutia mientras que el tercer lugar sería ocupado por quienes no respondieron o no supieron, con un 8,9%.

Por debajo estarían, en orden descendente, Benjamín Rausseo con 6.1%; Claudio Fermín con 3.2%; Daniel Ceballos con 2.9%; Javier Bertucci con 1.9%; Antonio Ecarri con 1.6%; José Brito con 0.8%; Luis Eduardo Martínez 0.5% y Enrique Márquez 0.4%.

Por otro lado, el estudio habría encontrado que 47,2% de los consultados se autodefine como chavista o independiente pro-chavista mientras que 20,4% se considera de oposición o independiente pro-oposición. Finalmente, 14,6% no se identifica con ninguno de los dos y 17,8% no sabe o no responde.

En cuenta a la disposición de votar, IdeaDatos asegura que 65,5% afirmó que definitivamente participará en el proceso electoral y 15,7% tal vez lo haga, mientras que 5.2% no votará y 13,6% no sabe o no responde.

El estudio de IdeaDatos se habría realizado del 20 al 24 de mayo con 1.930 entrevistas a nivel nacional, con un error muestral de +/- 3%. Es decir, tres semanas después de la anterior encuesta, la primera que han hecho en cuatro años.

Vale la pena resaltar el contraste con estudios de las firmas Datincorp (fundada en 1987, con operaciones en Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá y Colombia, y presidida por Jesús Seguías) y ORC Consultores (fundada en 2009, con sedes en Caracas, Madrid,  México DF y Miami, presta múltiples servicios incluyendo estudios de riesgo político, es presidida por Oswaldo Ramírez) encontraron resultados diametralmente opuestos con IdeaDatos: sería González quien tiene una clara ventaja sobre Maduro.

Aumentaron la muestra y las dudas

En el chequeo anterior, Cocuyo Chequea encontró que era numéricamente inconsistente presentar una encuesta con 1.600 entrevistas con 95,5% como nivel de credibilidad y un error de 3%.

Ahora tampoco revelaron la metodología, ni la estratificación de la muestra. Esto es, no revelan si el estudio se hizo de forma presencial, telefónica o por redes sociales, ni cómo está conformada la muestra según edad, sexo, condición socioeconómica o ubicación geográfica.

Ahora, con 1.930 entrevistas, presentan los mismos datos y omisiones estadísticas, llevando a las mismas dudas, ahora aumentadas por el crecimiento de la muestra, que debería arrojar otras cifras, pero ante la falta de datos, no es posible comprobar si cumplen con la Regla de Aleatoriedad. 

Omiten caída de presunta ventaja de Maduro

Lo primero que resalta es, como en la encuesta de mayo de DataViva, es que se reduce la diferencia de la intención de voto entre Maduro y González. En el caso de DataViva esta reducción varía de 6 a 10 puntos porcentuales.

IdeaDatos también exhibe esta reducción, que omite consignar en sus Conclusiones, aunque antes reportaron que Maduro triplicaba a Edmundo y ahora que lo duplica, no hacen referencia a este cambio ni posibles causas.

En este caso, la intención de voto de Maduro pasó de 52,7% en abril a 51,1% en mayo, una caída de 1,6 puntos porcentuales. Mientras tanto González sube de 18,7% a 21,6%, es decir, 2,9 puntos porcentuales, en el mismo tiempo. Esto implica que la presunta ventaja de Maduro bajó de 34 a 29,5 puntos porcentuales.

Otra diferencia más relevante es que este estudio ya no pregunta por Preferencia Partidista sino por Autodefinición Política, pero sin voceros, entrevistas o notas de prensa para entender las razones del cambio o porqué no preguntaron ambas en ninguno de los dos presuntos estudios de opinión.

Sin embargo, los resultados son similares, 47% de personas se identificaban con el PSUV-GPP en abril, que en mayo serían “chavistas o independiente pro-chavistas” mientras que opositores e independientes pro-opositores estarían alrededor de 21% en ambos meses, mientras quienes identifican como “nini” u “Otro” pasaron de 6% a 14%. 

Cabe resaltar que también arroja una reducción entre quienes no responden por quién votarían, bajando de 12,1% a 8,9%.

Sin embargo, como hace tres semanas, en la página web de IdeaDatos no hay datos fiscales, número de teléfono, correo electrónico o dirección de oficina, mientras que los íconos de sus redes sociales a Twitter, Instagram o Facebook no apuntan a sus perfiles sino a Google, como se puede ver en la siguiente imagen.

Conclusión

IdeaDatos publica una segunda encuesta sin que se conozcan voceros o entrevistas para presentar su resultado, explicar cambios en sus preguntas y hallazgos estadísticas, repitiendo errores y omisiones en su Ficha Técnica, metodología y estratificación de la muestra, que ahora es más grande pero tiene el mismo margen de error y nivel de credibilidad.

Tampoco hay información empresarial y en sus conclusiones se omiten hallazgos estadísticos relevantes como la reducción de la ventaja de Maduro en 6 puntos en tres semanas o el crecimiento del candidato Edmundo González.

Además, por la omisión de identificar la reducción de la brecha entre Maduro y González, así como de indecisos o quienes no responden, junto a mayores dudas estadísticas que el estudio anterior, hace inconsistente este nuevo estudio, según nuestra metodología.

</div>