Los bulos no se hicieron esperar tras la desclasificación de más de 900 documentos relacionados con las demandas contra el empresario Jeffrey Epstein. Acusado de encabezar una red de trata de personas y explotación sexual de adolescentes, murió mientras estaba en prisión en 2019. Pero su caso sigue dando de qué hablar aún en 2024, ahora vinculándolo con varias celebridades, entre ellas el actor Tom Hanks

Luego de que desde el tribunal que lleva el caso de la expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, se ordenara la publicación de estos documentos a partir de enero de este año, en redes sociales como X (antes Twitter), Instagram y Facebook circularon publicaciones con la supuesta lista “oficial” con los nombres de 169 personalidades del espectáculo que viajaron a la “isla Epstein”, propiedad del financista que puso fin a su vida hace cinco años. 

Pero no es cierto que esa sea una lista oficial que forme parte de los documentos desclasificados este miércoles 3 de enero de 2024. De hecho, en julio de 2020, tres años y medio antes de que se hicieran públicos los documentos legales que sí están relacionados con el caso Epstein, Reuters Fact Check publicó un chequeo en el que desmintió que Hanks aparece en la supuesta lista de pasajeros y visitantes de la isla del acusado por explotación sexual.  

Además del nombre del protagonista de aclamadas películas como “Forrest Gump” o “Náufrago”, también se incluyen en el falso listado difundido en redes sociales a cantantes como Rihanna, Madonna, Eminem o Steven Tyler (vocalista de Aerosmith); personalidades de TV como Oprah, Jimmy Kimmel o Ellen DeGeneres, entre otros actores y actrices. 

Figuran asimismo en el listado falso nombres de personajes políticos como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el expresidente de EEUU, Barack Obama; y el expresidente colombiano Andrés Pastrana. Pero, reiteramos, dicha lista no es parte del lote de documentos desclasificados para este caso en enero de 2024, los cuales están disponibles para consultar en este enlace.

Esta es una desinformación “zombie”, que, a pesar de haber sido verificada anteriormente, se niega a morir y la “reviven” para que vuelva a circular. 

Desde Cocuyo Chequea te invitamos a confirmar antes de compartir cualquier información diseñada para alterar las emociones de las personas que la reciben.

Recuerda que si deseas verificar algún otro contenido, puedes reenviarlo a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así ayudarás a combatir la desinformación.

Fuentes:

Efecto Cocuyo. Justicia de Nueva York desclasifica documentos del caso Epstein

Reuters Fact Check. Tom Hanks no aparece en los registros de vuelo de Jeffrey Epstein. 

Court Listener. Archivos desclasificados del caso Giuffre vs. Maxwell

</div>