¿La ONU investigará a Álvaro Uribe e Iván Duque por narcotráfico?
En las redes sociales está circulando información que dice que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigará a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque por supuestos vínculos con el narcotráfico. Esto es falso.

En las redes sociales está circulando información que dice que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigará a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque por supuestos vínculos con el narcotráfico. Esto es falso.

Este rumor se ha difundido a través de publicaciones en Twitter y TikTok. El usuario @JulianProgre tuiteó un hilo en el que habla sobre las supuestas acusaciones a los exmandatarios Álvaro Uribe e Iván Duque y a la exministra de Vivienda Susana Correa, a quien se le acusa de corrupción. A la fecha esta publicación ha tenido 66.000 vistas.

Este hilo también contiene un video de @nahueldjcol, un usuario de TikTok que publica contenidos con desinformación sobre Colombia. El audiovisual contiene una supuesta orden de investigación a los expresidentes colombianos por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo indagó en las supuestas acusaciones en contra de Uribe, Duque y Correa, y consultó investigaciones de otros medios de comunicación para comprobar la veracidad de la información.

Procedencia del video

El video comienza con la presentación de una organización llamada Maloca Internationale. Según su página web, se trata de una empresa que se dedica a monitorear y proteger territorios ancestrales de los pueblos indígenas en Colombia y a promover los derechos humanos en diferentes territorios.

Entre el 19 de junio y el 14 de julio se celebró la Sesión Ordinaria N°53 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH). Leonardo Rodríguez, presidente de la ONG, participó en la reunión N°33 que se llevó a cabo el 12 de julio. La declaración que recoge la página oficial del organismo (min. 39:07 – 40:37) de Rodríguez es la misma que circula en las redes sociales.

El portal oficial del  CDH explica que se permite la participación de las ONG en sus sesiones de trabajo. Maloca Internationale está registrada en este organismo internacional desde 2021 como una entidad de carácter consultivo, una condición que no incluye la participación en las deliberaciones relacionadas al Procedimiento de Denuncia.

De acuerdo con lo que explica Colombia Check, la condición de entidad de carácter consultivo le permite a esta ONG hacer declaraciones ante el CDH, organizar eventos paralelos sobre temas relacionados a los derechos humanos y participar de varios eventos y mecanismos del organismo.

No habrá ninguna investigación

En su Guía y Práctica, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) establece que cuenta con comisiones de investigación y determinación de los hechos, pero no se trata de indagaciones de carácter judicial. Su labor es la formulación de recomendaciones para la adopción de medidas correctivas frente a escenarios de violación del derecho internacional humanitario.

La medida aprobada el 13 de julio no es una comisión de investigación ni alude a individuos específicos. La OHCHR publicó que se trata de una resolución para incrementar la asistencia técnica a Colombia en materia de derechos humanos, lo que implica asesoría, acompañamiento, seguimiento y otras formas de apoyo a determinadas entidades.

En su tercera disposición, la resolución del CDH incluye la orden de: «nombrar sin demora a un experto en derechos humanos encargado de identificar y verificar los obstáculos a la aplicación del acuerdo de paz de 2016 (…) e identificar las consecuencias de estos obstáculos para el pleno disfrute de los derechos humanos (…) y formular recomendaciones que ayuden a superarlas».

En su intervención, Leonardo Rodríguez solicita ante la audiencia del CDH que la sociedad civil pueda participar en la elaboración del informe que realiza la comisión. No anunció una investigación sobre personas particulares, sino que ofreció información que involucra a distintos actores para la elaboración del reporte.

En conclusión, es falso que la ONU investigará a Álvaro Uribe y a Iván Duque por narcotráfico. Se trata de una afirmación que el presidente de la ONG Maloca Internationale ofreció en una sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) y que se tergiversó en las redes sociales.