El bulo utiliza la imagen de creadores de contenido como Carlos Eduardo Espina y El Paisaman para lograr viralidad y credibilidad.

Si conoce poco sobre las redadas migratorias y no tiene mucho tiempo, te lo resumimos acá:

  • La administración de Trump ha intensificado las redadas del ICE, con más de 220.000 arrestos desde enero de 2025.
  • La secretaria Kristi Noem confirmó el objetivo de expulsar a millones de personas para finales de 2025.
  • El bulo utiliza la imagen de creadores de contenido como Carlos Eduardo Espina y El Paisaman para lograr viralidad y credibilidad.

En muchas ocasiones la mentira viaja más rápido que la verdad porque no apela a la razón, sino al sentimiento. La desinformación es un fenómeno cargado de emotividad y generalmente nuestro cerebro prefiere abrazar un engaño que coincida con sus prejuicios antes que procesar una realidad que los cuestione, convirtiendo a las emociones en el principal motor para hacer contenidos desinformativos muy virales.

La situación migratoria en Estados Unidos ha desatado un montón de desinformaciones, en un país donde al menos 68 millones de personas son latinas, según un dato de 2024 de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Esto quiere decir que muchas de estas personas están en constante monitoreo sobre la situación que ha generado las políticas antimigrantes impuesta por el presidente Donald Trump, convirtiéndose, incluso, en blancos fáciles de la desinformación. 

Aunque a nuestro chatbot, La Tía del WhatsApp, nuestra herramienta para contrarrestar los efectos de la desinformación, que también se encuentra en Telegram, no llegó petición de verificación sobre el fin de las redadas migratorias en Estados Unidos, nuestro equipo editorial decidió verificar un video publicado en TikTok que afirma que estás ya acabaron, pero esto es falso. 

Este chequeo es el resultado del apego riguroso a nuestra metodología de verificación, tras el análisis y contraste con las evidencias disponibles y no representa opiniones o juicios de valor, tal como lo establecemos en nuestra Política de Neutralidad y Apartidismo, en la que advertimos las limitaciones al ejercicio del periodismo en Venezuela. Así que te contamos los detalles.

La desinformación

El audiovisual desinformador fue encontrado en la red social TikTok, específicamente en la cuenta @noti_express_24, un usuario que se hace pasar como noticiero en esa red social y que hasta el día 16 de diciembre de 2025 acumulaba 140 mil 600 seguidores y había recibido 1 millón 300 mil me gustas. 

“La oración tiene poder y Dios Nuestro Señor acaba de tocar el corazón de Donald Trumpitas. ¿Qué creen que acaba de pasar en los Estados Unidos? Se le acaba de dar la orden al Departamento de Homeland Security para que ya no haga redadas masivas aquí en los Estados Unidos”, dice un hombre con euforia en el video desinformador,  que tiene una duración de 1:04 minutos.

“Las oraciones tienen poder y con esto queda comprobado de que Dios está con todos los inmigrantes. Compartan para que todo el mundo se entere que ya no va a haber redadas masivas en los Estados Unidos y que solamente se van a enfocar en detener a personas que tengan mal récord o que tengan una orden de deportación antigua. ¿Quién les informó? Su compa, El Paisamen”, señala  el video. 

Detalles de la cuenta

El video desinformador titulado: «Qué gran noticia de último momento gente, escucha y comparte esta noticia de última hora», obtuvo 1,2 millones de impresiones, 92 mil «me gusta», 22.900 veces compartido, 5.308 veces guardado y generó 4.758 comentarios. Además, en la pantalla del video se mostraba la frase: «Dios toca el corazón de Donald Trump gente».

La cuenta ha publicado 352 videos, el primero fue publicado el 26 de junio de 2025 y trata sobre desinformación migratoria, donde se señala que habrá “papeles para todos”. La mayoría de los audiovisuales publicados por este usuario están relacionados con desinformación migratoria estadounidense. 

Otro de los videos publicados en la cuenta desinformadora señala que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para ayudar a los migrantes sin documentos en Estados Unidos, como puede ver acá. Este video, publicado el 26 de noviembre, donde también se ve a un hombre sumamente emocionado por la supuesta noticia, alcanzó más de 50 mil visualizaciones, 930 me gustas, 369 compartidos y 45 comentarios, en los que muchos usuarios señalan que la información es engañosa ya que las redadas continuaban para esa fecha. 

Otra de las desinformaciones publicadas en esa cuenta, difundidora de bulos migratorios, está relacionada con una supuesta orden de Trump “para traer a más inmigrantes y darles papeles». El bulo fue publicado el 11 de noviembre de 2025 y tuvo un alcance de 132 me gustas, ocho comentarios y quince compartidos. 

Utilizan videos de de creadores de contenido para darle credibilidad

En la mayoría de los videos publicados en la cuenta desinformadora, como por ejemplo aquí, aquí y aquí, usan la imagen del activista y creador de contenidos Carlos Eduardo Espina, que acumula más de 14 millones de seguidores en TikTok y su videos se basan en comentar noticias, hablar sobre inmigración y otros temas de inteŕes general. 

En otros videos (1, 2 y 3,) también usan la imagen de El Paisaman, un creador de contenido y comentador de noticias que acumula una comunidad de más de 1 millón de seguidores en TikTok, y su contenido está dedicado a temas de actualidad, noticias de migración y beneficios fiscales en Estados Unidos.

Las redadas continúan 

Lejos de acabar con las redadas en Estados Unidos, la administración Trump, bajo la dirección de la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sigue en su línea contramigrante y desde junio de 2025, ha intensificado su agresiva campaña de control migratorio en Estados Unidos, donde se ha desatado una ola de operativos encabezadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) que tiene en vilo a las comunidades de inmigrantes latinos que viven en ese país.

En una comparecencia ante el Congreso realizada el 11 de diciembre de 2025, Noem defendió férreamente la estrategia de «deportaciones masivas» y señaló que el objetivo del gobierno sigue siendo la expulsión de millones de personas para finales de 2025. 

La sesión estuvo marcada por interrupciones de manifestantes que exigían el fin de las redadas y por los duros cuestionamientos de legisladores demócratas, quienes denunciaron el arresto de personas sin antecedentes penales e incluso la detención errónea de ciudadanos estadounidenses.

YouTube video

Un análisis de registros internos del ICE reveló que la agencia realizó más de 220 mil arrestos en operativos migratorios entre el 20 de enero y mediados de octubre de 2025. Las cifras, procesadas por el Deportation Data Project de la Universidad de California en Berkeley y divulgadas originalmente por la cadena NBC News, señalan que hubo una intensificación de las redadas, lejos de lo que afirman los desinformantes. 

Conclusión

Tras aplicar nuestra metodología de verificación podemos señalar que es falso que sobre se acabaron las redadas migratorias masivas en Estados Unidos, como afirma @noti_express_24 en TikTok.

La evidencia, que incluye un análisis de registros internos del ICE y una comparecencia ante el Congreso de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, demuestra que la administración Trump ha intensificado su campaña de control migratorio desde junio de 2025, realizando más de 220.000 arrestos y manteniendo como objetivo la expulsión de millones de personas para finales de 2025. Los operativos continúan en vigor, a pesar de las críticas de los Democrátas, por distintas irregularidades que mantienen vilo a las comunidades inmigrantes en ese país.

Además para darle credibilidad a los bulos, la cuenta desinformadora utiliza la imagen de creadores de contenido reconocidos como Carlos Eduardo Espina y El Paisaman, quienes cuentan con millones de seguidores en TikTok, lo que ayuda a impulsar la viralidad de las afirmaciones falsas.Ante cualquier duda en este complejo contexto político, te invitamos a consultar a La Tía del WhatsApp o La Tía del Telegram, los chatbots de verificación de información de Efecto Cocuyo.