economía más fuerte engañoso
  • El PIB aumentó en el año 2022 (luego de 8 años de recesión), pero se redujo su crecimiento en 2023, cuando cayó la actividad comercial
  • Según la ENCOVI 2022 Venezuela es el país más desigual de América, y entre los cuatro más desiguales del mundo según indicadores globales
  • El país tiene una cartera de créditos equivalente a 1.468,1 millones de dólares, pero se necesitan 6 mil millones de dólares para su activación, más de 4 veces más

Sería ideal que la economía de Venezuela mejore para toda la población, pero ¿no te parece sospechoso que lo anuncien antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio? Este es uno de los contenidos virales que forman parte de la campaña de reelección del presidente Nicolás Maduro, bajo el eslogan “logro de Maduro, logro de Venezuela”.

El 21 de mayo de 2024, Gustavo Villapol Ríos, publicó en su cuenta de TikTok (@villapolr) un video que se titula “Economía más fuerte”, en el que se expresa que “Nuestra economía mejora día a día. Hace más de dos años que el Producto Interno Bruto [PIB] no para de crecer. El crédito se recuperó un 91% y la actividad comercial creció por nueve trimestres seguidos”, cerrando con el eslogan de Maduro.

Villapol es diputado de la Asamblea Nacional de 2020, director del semanario 4F y profesor de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (UICOM), cuyo “objetivo estratégico es formar a los comunicadores de los movimientos sociales que el Comandante Hugo Chávez definió como Pueblo Comunicador”, que funciona en la antigua sede de El Nacional.

Este video circula por WhatsApp y también fue replicado en Instagram por la Secretaría de Desarrollo Político de La Guaira. En Cocuyo Chequea te explicamos porqué es engañoso que Venezuela tenga una economía más fuerte que mejora día a día, como anuncia el video.

Aumento del PIB no significa mejoría para todos

Según el Ministerio del Poder Popular de Planificación, “Venezuela registró en el año 2022 un crecimiento por encima del 15% del PIB”, cifras que se acercan a las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que calculó que la actividad económica del país “creció un 12% en 2022, lo que supone la interrupción de la contracción del PIB que se prolongó por ocho años”.

Este aumento se debió tanto al aumento de precios y de la producción de petróleo venezolano ese año, como a la flexibilización de algunas medidas impuestas por Estados Unidos sobre la industria petrolera, y de la recuperación de las remesas tras eliminar las medidas restrictivas de movilidad por la pandemia de Covid-19.

Este incremento del PIB en el año 2022, luego de ocho años de recesión, significó un aumento en el bienestar de la población ese año. Sin embargo, aunque hubo una reducción de la pobreza por ingresos de 69% en 2019 a 58% en 2022 (por primera vez en 7 años), como encontró la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2022), aumentó la desigualdad, ya que las cifras de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI), como define el Instituto Nacional de Estadística (INE), por incluir aspectos de vivienda, educación y servicios, pasó de 31% en 2019 a 42% en 2022, según la ENCOVI.

Más desigualdad

Estos datos resaltan “el aumento de la brecha que separa a los distintos estratos sociales y advierte que continúa disminuyendo el número de estudiantes en Venezuela”, como explica un artículo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una de las universidades que forma parte de los investigadores de la ENCOVI. 

Además, la encuesta resalta en su página 42, que “Venezuela está en el continente más desigual del mundo y, para 2022, es el país más desigual de América. Nuestro nivel de desigualdad se compara con el de Namibia, Mozambique y Angola”, explicó el investigador y profesor de la UCAB, Luis Pedro España.

De acuerdo a la base global de desigualdad (World Inequiality Database), Venezuela estaría entre el puesto 1, 3 y 4 más desigual del mundo según se mida la desigualdad en relación con el 50%, el 10% o el 1% más rico.

Venezuela tiene la desigualdad más alta del mundo al comparar el 50% más rico con el 50% más pobre

Crecimiento no sostenible

En cuanto al año 2023, el presidente Nicolás Maduro expresó que “el crecimiento económico integral superó 5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año 2023”. 

No obstante, el Fondo Internacional Monetario (FMI), expresó que el PIB se “redujo a la mitad en 2023, cuando el PIB nacional aumentó 4% [calculado en 2022 en 8%]”, según el artículo del portal de noticias Banca y Negocios. Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aclara que “en base a la información disponible, se estima que el PIB de Venezuela creció un 2,6% en el año 2023”. 

Aunque los datos oficiales no coinciden con los dados por organismos internacionales de reconocimiento en estudios económicos, los datos generales se traducen en que sí ha habido un aumento del PIB en los últimos dos años, como explica el video viral de TikTok, pero esto no significa que hay una economía “más fuerte” en Venezuela, ni que ésta se haya recuperado, probablemente a un ritmo menor a lo anunciado oficialmente, pero que sí que ha sido desigual para distintos sectores de la población.

Esto se evidencia con los índices de pobreza. La ENCOVI 2023 señala que más de la mitad de la población del país (51,9%) está en pobreza multidimensional, aumentando 1,4 puntos porcentuales respecto al año 2022, cuando este índice había bajado 14,7 puntos porcentuales de los 65,2% de 2021 a 50,5% ese año.

Sobre las carteras de créditos

El portal especializado Banca y Negocios afirma, al igual que el video de TikTok, que “la cartera de créditos subió un contundente 94,37% al cierre de 2023, debido a una menor depreciación de la moneda nacional”. 

Lo que significa que la cartera de créditos venezolana, “reportó un crecimiento interanual de 299,6% en 2023 (…), equivalentes a 1.468,1 millones de dólares al tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela al término de diciembre”.

Aunque una cartera de crédito creciente podría significar una “economía más fuerte”, el consultor financiero, Asdrúbal Oliveros, afirmó en junio de 2023 que las empresas venezolanas “necesitan para capital de trabajo y renovar sus maquinarías 6 mil millones de dólares, pero en los actuales momentos la banca solo puede financiar 900 millones de dólares”. 

Es decir, la banca apenas podría atender el 15% de lo que requiere el sector comercial, empresarial, agrícola, industrial y créditos para compras de viviendas, automóviles y compras por cuotas del país, según las carteras bancarias definidas en Venezuela.

Aunque esta cifra sí aumentó para finales del 2023, aún no se acerca a la cifra necesaria para abrir las carteras de créditos en el país, limitándole sus beneficios al sector empresarial.

Cayó crecimiento de la actividad comercial

A un mes de finalizar el 2023, el 29 de noviembre de ese año, el presidente Nicolás Maduro informó que “la economía del país acumula 9 trimestres consecutivos de crecimiento económico armónico”, tal como dice el contenido viral analizado para esta verificación.

No obstante, el OVF expone en un artículo del 2 de febrero de 2024, que en el año 2023 la actividad económica “cerró con una caída de 1,2% a nivel trimestral, luego de las contracciones del primer y segundo trimestre de ese año, durante el tercero y cuarto trimestre la economía logró recuperarse, pero a un nivel insuficiente para revertir las disminuciones de los primeros seis meses”. 

Es decir, no ha habido una actividad comercial sostenible, marcada por los declives de los dos primeros trimestres del año 2023. 

En conclusión

Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en los últimos dos años, en 2023 tuvo una caída respecto al año 2022, por lo que es engañosa la frase del video viral en TikTok de que “el Producto Interno Bruto no para de crecer” según nuestra metodología.

Además, el aumento del PIB debería garantizar un aumento en el bienestar de la población, pero en Venezuela aumentó la desigualdad, ya que las cifras de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (vivienda, educación y servicios) subió de 31% en 2019 a 42% mientras que la ENCOVI 2023 encontró que la pobreza dimensional subió hasta 51,9% de la población, un aumento de 1,4 puntos con respecto a 2022.

Así mismo, este contenido viral afirma que “el crédito se recuperó un 91%”, lo cual es cierto (aumentó un 94,37% según Banca y Negocios), pero, esa cifra equivale a 1.468,1 millones de dólares, y se necesitan 6 mil millones de dólares para abrir las carteras de créditos, según el especialista Asdrúbal Oliveros. 

Por otra parte, el video afirma que “la actividad comercial creció por nueve trimestres seguidos”, pero el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) explica que el último trimestre del 2023 cerró con una caída del 1,2%, tras contracciones de los primeros dos trimestres de ese año. Por tanto, es engañoso el video de TikTok difundido el 21 de mayo de 2024, afirmando que Venezuela tiene una economía más fuerte que mejora día a día.

</div>