Carlos Mendoza será el nuevo coach de los Mets de Nueva York (Crédito: MLB).

¡Na guará! Carlos Mendoza pasa de asistente en el Yankee Stadium a timonel en el Citi Field. El larense de 43 años fue anunciado este 6 de noviembre como el nuevo entrenador de los Mets de Nueva York y, por ahora, él y Oswaldo Guillén son los únicos venezolanos en dirigir a tiempo completo un equipo de Grandes Ligas.

Mendoza será el reemplazo del estadounidense Buck Showalter, quien fue relevado de su cargo en octubre. Los Metropolitanos tuvieron una zafra para el olvido en 2023, en la que ni siquiera clasificaron a la postemporada de las Mayores.

David Stearns, nuevo presidente de operaciones de los Mets desde octubre, eligió a Mendoza como la cabeza de un nuevo proyecto con el que espera mejorar el rendimiento del cuadro de Nueva York.

Esta será la primera oportunidad para Mendoza como entrenador titular de un conjunto de la Major League Baseball (MLB). En Venezuela fue el timonel de los Cardenales de Lara durante las campañas de 2021-2022 y 2022-2023.

Antes de Mendoza, el único coach venezolano a tiempo completo en la historia de las Grandes Ligas fue Oswaldo Guillén. El mirandino dirigió a los Medias Blancas de Chicago de 2004 a 2011 y a los Marlins de Miami por una sola zafra en 2012.

Alfredo Pedrique y Miguel Cairo son los otros dos criollos que han sido técnicos en la gran carpa, pero lo hicieron en un papel interino en 2004 y 2021, respectivamente. Pedrique comandó a los Cascabeles de Arizona y Cairo a los Medias Blancas.

Del Bronx a Queens

Mendoza, oriundo del estado Lara, ya está familiarizado con la ciudad de Nueva York. Se incorpora a los Mets tras 14 años de trabajo con los vecinos y rivales de los Metropolitanos, los Yankees.

A los 43 años de edad, Mendoza llegó a los Yankees en 2009 y empezó como instructor de ligas menores del equipo con sede en el Bronx.

En 2017, fue ascendido a coach de infield y desde 2020 hasta 2023 fue la mano derecha del entrenador Aaron Boone y se encargó de la banca de los “Bombarderos del Bronx”.

Durante su trayectoria como coach de banca en los Yankees, Mendoza fue quien dirigió al cuadro cuando Boone fue suspendido en varias ocasiones. En 2021 fue el entrenador interino en los entrenamientos primaverales del equipo, pues Boone se ausentó por motivos médicos.

El reto al que se enfrenta Mendoza

Desde 2017, los Mets han tenido seis managers y seis jefes de operaciones diferentes en busca de estabilidad deportiva. Tanto David Stearns como Mendoza tienen un gran reto por delante y se espera que su proyecto esté a la altura.

Los Mets planean tener una de las nóminas más costosas de la MLB en busca de terminar con la sequía de campeonatos que mantienen desde 1986, último año en el que se quedaron con la Serie Mundial.

Mendoza tiene la oportunidad de ser el timonel del equipo de los Mets y quiere hacer historia en el mejor béisbol del mundo. Stearns mencionó que Mendoza fue quien más sobresalió en las entrevistas en busca  de un nuevo estratega.

Los últimos tres coaches de los Mets no han durado más de 2 años, pero se espera que el larense pueda cortar esta mala racha de entrenadores que han pasado por los Metropolitanos.