Manchester (United Kingdom), 19/09/2023.- Erling Haaland of Manchester City applauds fans after the UEFA Champions League Group G match between Manchester City and Red Star Belgrade in Manchester, Britain, 19 September 2023. Manchester City won 3-1. (Liga de Campeones, Reino Unido, Belgrado) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

El icónico himno de la Champions League volvió a escucharse este martes 19 de septiembre, con el comienzo de una nueva edición del torneo de fútbol más prestigioso a nivel de clubes en Europa.

En esta primera mitad de primera jornada, 16 de los 32 equipos que clasificaron este año al torneo nos regalaron partidos emocionantes en los que hubo desde remontadas contundentes hasta impresionantes debuts de jóvenes figuras en ascenso. 

El logro de Kevin Kelsy

El delantero venezolano Kevin Kelsy, de 19 años, se estrenó en el torneo europeo con un gol que lo convirtió en el cuarto sudamericano más joven en marcar en la Champions y el primer criollo en anotar un tanto en su debut en la copa.

Kelsy fue alineado como titular en el cuadro Shakhtar Donetsk (Ucrania) en su encuentro ante el Porto FC (Portugal) y fue el autor del tanto que le dio el empate momentáneo a su club al minuto 13.

El valenciano se coló hasta el área rival, en la que superó al defensa portugués Pepe para rematar de cabeza y poner el 1-1 en el marcador. Antes de la diana de Kelsy, el Porto iba ganando por un gol gracias a Wenderson Galeno al 8.

Con este tanto, Kevin ahora es también el segundo venezolano, después de Salomón Rondón, que anota en fases de grupo de los dos torneos más importantes de Europa: la Europa League y la Champions League.

El atacante ya se había estrenado como goleador en Europa el pasado mes de marzo, cuando convirtió a favor del Shakhtar Donetsk, en la primera ronda de la Europa League.

El Porto ganó 3-1, pero Kevin Kelsy escribió su nombre en los libros de historia de la Champions y se consolidó como jugador imprescindible del equipo ucraniano.

El Barcelona hizo valer su favoritismo

En el mismo grupo del equipo de Kelsy, el sector H, el Barcelona FC (España) aprovechó la localía y goleó 5-0 al Royal Antwerp FC (Bélgica) durante un encuentro en el portugués Joao Félix se fue con doblete.

El Camp Nou de Barcelona recibió una vez más a su equipo en una nueva edición de la Champions League con la ilusión de esta vez sí avanzar de la primera ronda. El Barça lleva dos años seguidos sin pasar de la fase de grupos del torneo.

El club catalán respondió como era esperado y despachó al cuadro belga con tantos de Félix (al 11′ y 66′), Robert Lewandowski (al 19′), un autogol de Jelle Bataille (al 22′) y de Pablo Gavi (al 54′).

Este fue el debut en Champions de Joao Félix, quien también fue elegido el mejor del encuentro. Con este resultado, el Barcelona está en la cima del Grupo H, por encima del Porto por diferencia de goles. 

El campeón pasó un susto

El monarca defensor del torneo, el Manchester City (Inglaterra), comenzó su camino para defender su título en un encuentro en el Etihad Stadium, de Manchester, contra el aparentemente accesible Estrella Roja de Belgrado (Serbia).

En un partido que se esperaba que fuese un trámite para los dirigidos por Pep Guardiola, el delantero del Estrella Roja, Osman Bukari, dio la sorpresa justo antes del final del primer tiempo y convirtió el 1-0 a favor de los visitantes.

Los citizens salieron al campo en la segunda mitad con el objetivo de remontar el compromiso lo más rápido posible. El planteamiento del local se notó más dominante y esto se notó desde que el árbitro reanudó el cruce.

Al 47’, el noruego Erling Haaland, máximo referente ofensivo del City, asistió al campeón del mundo Julián Álvarez para el empate. El argentino se consolidó como el héroe de la jornada al 60’, cuando completó la remontada y puso el 2-1 en la pizarra.

Ya con el encuentro definido y un Estrella Roja venido a menos, el mediocampista español Rodrigo Hernández selló el triunfo de los ciudadanos con el 3-1 definitivo.

El Manchester City comparte el liderato del Grupo G con el Red Bull Leipzig (Alemania), club que derrotó por el mismo resultado al Young Boys (Suiza).

El Milan sigue de capa caída

De ser semifinalistas la edición anterior a no poder  vencer al puesto 12 de la liga inglesa. Esa es la realidad del AC Milan (Italia), que fue goleado por 5-1 el pasado 17 de septiembre por el Inter de Milán y no pudo sumar los tres puntos de local en su debut en Champions.

El Milan se midió ante el Newcastle (Inglaterra) este martes 19 de septiembre en el San Siro de la ciudad de Milán, en un encuentro en el que los goles brillaron por su ausencia.

Ninguno de los dos clubes supo imponerse en la ofensiva, pese a que el Milan intentó en repetidas ocasiones romper la paridad. La figura del partido fue el británico Nick Pope, guardameta del Newcastle, quien mantuvo su portería en cero.

Tras este resultado, el París Saint-Germain (Francia) de Kylian Mbappé, que superó por 2-0 al Borussia Dortmund (Alemania), se quedó en solitario con el liderato del Grupo F.

El Atlético Madrid dejó escapar la victoria en el último minuto

En el Stadio Olimpico Tour, de la ciudad italiana de Roma, la Lazio (Italia) recibió al Atlético de Madrid (España) en uno de los partidos más anticipados de la primera jornada de la Champions League 2023-2024.

El Atlético dominó a los locales los primeros 45 minutos, al compensar su poca iniciativa ofensiva con una defensa sólida y unos contraataques certeros que descolocaron más de una vez a los italianos.

El centrocampista Pablo Barrios fue el autor del gol que rompió la paridad del encuentro al 29′. Ante la presión de la defensa de la Lazio, el español probó suerte desde lejos y encajó el tanto que le dio la ventaja a los visitantes.

La Lazio mantuvo la posesión del balón la mayoría del partido, pero no tuvo las ocasiones necesarias para generar peligro. En el segundo tiempo el Atlético se cerró atrás y buscó mantener el 1-0 en el marcador.

En el minuto 94, Ivan Provedel, arquero de la Lazio, subió al área rival para tratar de buscar el empate en la última jugada del partido y con un cabezazo inatajable se puso la capa de héroe para el cuadro de la capital italiana.

Con el tanto del guardameta, el cuadro italiano rescató un punto que los aficionados del Olímpico ya daban por perdido. Ambos equipos comparten ahora el segundo lugar del Grupo E, que lidera el Feyenoord (Países Bajos).