La Federación Venezolana de Ciclismo confirmó la muerte de las cinco veces participante en unos juegos olímpicos, Daniela Larreal, noticia que se conoció este viernes 16 de agosto.

«Daniela fue una figura destacada en el ciclismo nacional, representando a Venezuela en cinco Juegos Olímpicos obteniendo tres diplomas para el país, incluyendo varias medallas en eventos nacionales e internacionales», dijo la organización en su cuenta de la red social Instagram, donde lamentaron su fallecimiento.

No están claras las circunstancias de su muerte, solo que personas allegadas con las quienes trabaja en Estados Unidos no tenían comunicación con ella desde el pasado domingo. Ante la preocupación de no saber de ella, acudieron a su vivienda, donde localizaron el cuerpo en la ciudad de Las Vegas. Allí laboraba.

Quién era Daniela Larreal

Larreal heredó de su padre, Daniel Larreal, la pasión por el ciclismo de pista, lo que demostró con su participación en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012. Es la única venezolana que logró participar en cinco olimpiadas.

Obtuvo tres diplomas olímpicos, dos veces campeona en Juegos Sudamericanos de 2014, al obtener la medalla de oro en las modalidades de sprint y sprint por equipos.

El diario Tal Cual recordó que mantuvo denuncias de corrupción dentro del deporte venezolano, que le valieron una campaña en su contra.

Según el periodista Ibrahím López la muerte de Larreal ocurrió el domingo 10 de agosto, pero hasta este jueves 15 de agosto sus allegados se acercaron a su vivienda, donde localizaron su cuerpo.

Larreal también fue campeona Panamericana y de los Juegos del Alba. En Sidney 2000 ocupó el octavo puesto en la prueba de velocidad; mismo puesto que alcanzó en Atenas 2004. En su última participación en unos olímpicos, Londres 2012, llegó en el décimo puesto en la prueba de velocidad y alcanzó su tercer diploma olímpico.

Una de sus mejores participaciones fueron los Juegos Bolivarianos 2005. En esa competencia logró cuatro medallas de oro: 500 metros contrarreloj, velocidad individual y por equipos, y keirin.

Al momento de su muerte, tenía 50 años.

“Este Gobierno pretende ocultar, detrás de los atletas, todas las divisas que se están robando (…) A los venezolanos les digo: Maduro no está regalándonos nada, los recursos de los atletas son un deber del Estado, así lo dicta la ley”, dijo en 2016, después de haber reconocido que creyó en el chavismo.