La dupla Ibis-Oswaldo que hizo posible el triunfo de Tiburones
La familia Guillén-Cárdenas celebró el campeonato. Foto: Lvbp

Tiburones de La Guaira representará a Venezuela en la Serie del Caribe 2024, que se disputará en Miami a partir de este jueves 1 de febrero. Y tras el campeonato que acabó con una sequía de 38 años, se habla de Oswaldo Guillén como manager, aunque la subtrama la encabeza su esposa Ibis Cárdenas.

Apenas se terminó el quinto partido de la final, en la que los Tiburones se impusieron 3-0 a Cardenales de Lara, el propio estratega dijo a los periodistas desde el terreno del estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, en Lara, que fue su esposa quien lo convenció de volver a dirigir al equipo.

Guillén reconoció lo amargo que fue para él no poder en su primera oportunidad como manager del equipo. Estuvo entre 2016 y 2018 frente al club del litoral central, pero no logró que se acabara entonces la sequía.

En esta temporada 2023-2024 con nuevos dueños y un cambio después de la mitad de la campaña, vino una remezón en Tiburones en la que Guillén aterrizó cuando faltaban 18 juegos para terminar la ronda eliminatoria.

Fue Ibis Cárdenas quien convenció a Ozzie, como se conoce al exjugador y manager, regresar al club de sus amores. Eso implicó cambiar los planes que tenía la familia Guillén-Cárdenas para Navidad, pero además traer a hijos y su nieto de regreso a Venezuela.

Ibis Cárdenas, artífice del regreso de Guillén

Yo no sería lo que soy sin Ibis”, reconoció Guillén al canal IVC el propio domingo 28 de enero cuando se coronaron campeones. Insistió junto a ella que fue la artífice del triunfal retorno a Tiburones y la importancia de que la familia estuviese junta para lograr el objetivo.

El sitio oficial de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) también citó a Cárdenas sobre la autorización que le dio a su esposo para volver al país.

“Le di permiso porque era un reto para nosotros. Quedaban sólo 18 juegos de la ronda eliminatoria, y como familia, lo afrontamos porque pensábamos que se podía conseguir. Casi dos meses después, lo logramos”. Y añadió que “lo más difícil era que ya venían las navidades, el tema logístico. Pero le agradezco a la organización de Tiburones de La Guaira, que puso todo en nuestras manos para lograr esta meta”, reconoció Cárdenas.

Guillén hizo mención a los que por casi cuatro décadas esperaron volver a alzar el trofeo de campeón, especialmente a quienes fundaron el equipo, dieron su vida por ellos y partieron físicamente.

“Él (Padrón) lo es todo para mí, cuando más lo necesitábamos siempre estuvo para nosotros. Me dio la oportunidad de ser pelotero. Este campeonato va para todos esos jugadores que durante casi 40 años vinieron a este equipo y escucharon la palabra más fea en el deporte: eliminados”, recoge la Lvbp.

Van por el campeonato del Caribe

El manager es el primero de Venezuela en ser campeón de la Serie Mundial en Estados y en el país, pero el cuarto en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Antes que él lo hicieron Earl Weaver (Puerto Rico), Tom LaSorda (República Dominicana) y Terry Francona (República Dominicana), de acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores.

Venezuela debutará el jueves 1 de febrero a las 9:30 de la noche ante Tigres del Licey de República Dominicana, por lo que ahora Guillén buscará ser campeón del Caribe con sus amados Tiburones.

Con información de la Lvbp

</div>