Venezuela venció a Paraguay y sumó sus primeros tres puntos de la eliminatoria (Crédito: FVF)

Desde hace 12 años, la Vinotinto no tenía un mejor inicio de eliminatoria sudamericana en el camino a clasificar a un Mundial de Fútbol.

El pasado 12 de septiembre, la selección venezolana celebró en el estadio Monumental de Maturín, estado Monagas, al vencer a su similar paraguaya en tiempo de descuento, gracias a un gol desde el punto penal de Salomón Rondón.

Con este triunfo, los criollos sumaron tres puntos y subieron hasta el quinto puesto de la tabla de la eliminatoria. Para la edición de 2026 de la Copa Mundo, Sudamérica tendrá seis cupos directos y uno para el repechaje.

Venezuela está en puesto de clasificación

La victoria ante Paraguay devolvió la ilusión a los venezolanos de asistir a la justa, tras haber perdido con Colombia el pasado 7 de septiembre por 1-0 en un partido en el que no vimos a la mejor versión de la Vinotinto.

Fernando Batista, técnico de Venezuela, aprendió de sus errores y planteó un juego más ofensivo y dinámico que dio frutos. Incluso, con un gol anulado a Yangel Herrera a los 80′, el equipo se impuso a los guaraníes.

Aún quedan 16 compromisos de la competencia, pero al día de hoy Venezuela está en la zona de clasificación, por encima de Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia. 

Venezuela no ganaba uno de sus dos primeros partidos desde la eliminatoria sudamericana rumbo a Brasil 2014. En 2011, los criollos perdieron en su debut con Ecuador, pero dieron la sorpresa en la segunda fecha ante Argentina.

El mejor inicio de la Vinotinto en 12 años

En un partido para los libros de la historia del fútbol venezolano, la Vinotinto el 11 de octubre de 2011 venció a Argentina, en ese entonces bicampeona del mundo, con un tanto del defensor Fernando Amorebieta.

Aquella plantilla tricolor de 2011 estaba comandada por César Farías y fue el conjunto que más cerca estuvo de obtener uno de los boletos para la máxima cita del fútbol mundial.

Después de su victoria contra los argentinos, y sin Brasil en las eliminatorias debido a que fueron los anfitriones del Mundial, la selección estuvo invicta cuatro partidos más hasta que cayeron en 2012 ante Chile.

Venezuela terminó sexta en esas eliminatorias rumbo a Brasil y se quedaron a seis puntos de Uruguay para acceder a la ronda de repechaje. 

Tras ese proceso mundialista de 2011 a 2013, Venezuela nunca había empezado un clasificatorio con un récord positivo hasta ahora. 

El conjunto dirigido por Fernando Batista tiene la oportunidad de mejorar la participación de esa plantilla de César Farías, que no solo estuvo a punto de ganarse un boleto al Mundial, sino que llegó hasta las semifinales de la Copa América de 2011.

Los próximos retos de la selección

La siguiente fecha FIFA para la Vinotinto será en octubre: el 12 se medirán con Brasil como visitantes y el 17 volverán al país para recibir a Chile. Se espera que los brasileños sean un duro rival, pero Chile no pasa por su mejor momento futbolístico.

Brasil está invicto en la eliminatoria con dos victorias, mientras que Chile ocupa el octavo peldaño de la tabla con un empate y una derrota. 

Sumar puntos en octubre será muy importante para mantener vivas las esperanzas de asistir al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

 Se espera que para esa fecha jugadores que estuvieron de baja por lesión, como Wuilker Fariñez y Fernando Aristeguieta, vuelvan a la lista de convocados.