La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) rechazó las amenazas que sufrió el lanzador de los Navegantes del Magallanes, Nivaldo Rodríguez, el pasado lunes 4 de diciembre después del duelo entre ese equipo y los Tiburones de La Guaira que se realizó en la ciudad de Valencia.

Tras las quejas del pelotero contra el papá del grandeliga Ronald Acuña Jr. y la exigencia de su equipo de pedir una investigación a la Liga de béisbol, la junta directiva de esta última emitió un comunicado este 5 de diciembre.

“La junta directiva de la LVBP rechaza categóricamente cualquier agresión o amenaza de agresión que provenga de cualquier persona o ente en contra de los miembros de la LVBP”, inicia el texto.

Además, recuerdan que cualquier incidente dentro del terreno de juego se resuelve por entre los peloteros, directivas y la liga de béisbol, según las normas internas que aprueban los equipos para cada temporada.

“La LVBP rechaza cualquier acción que provenga de terceros que pretenda resolver los asuntos propios de la LVBP”, mencionan sin hacer alusión a Ronald Acuña padre, quien en mensajes de audio a Nivaldo Rodríguez lo hostigó y amenazó con golpearlo.

También señalan que “en la LVBP apostamos por la conciliación para resolver cualquier diferencia. En ese sentido, agotaremos todos los recursos necesarios para alcanzar entendimientos en beneficio del beisbol profesional venezolano”.

No obstante, no informan si iniciaron un procedimiento o investigación sobre este hecho, el segundo que sucede con relación al MVP de la Liga Nacional 2023. En enero de este año en la final entre Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, una trifulca en las gradas entre aficionados de los felinos y familiares de Acuña Jr. provocaron que el jardinero anunciara su retiro de la liga venezolana.

Qué pasó en enero

Los hechos ocurrieron en el segundo juego de la final cuando después de un jonrón del toletero y su reconocida celebración, provocaron el altercado entre los fanáticos de los Leones y la familia de Acuña Jr. Aunque los Leones ganaron el duelo 8-5, el grandeliga abandonó el partido en el último terció del encuentro y anunció que no jugaría más en el país.

Sin embargo, tras el cambio de dueños de Tiburones y las gestiones de la actual directiva, el jugador decidió uniformarse nuevamente. Debutó el mismo día en que las Grandes Ligas anunció que era el Jugador Más Valioso de la temporada 2023 por la Liga Nacional, un premio que recibió por unanimidad después de imponer el récord de 40 o más jonrones en una campaña y robar 70 o más bases.

Este nuevo incidente se produjo después de una discusión entre Nivaldo Rodríguez y el pelotero Maikel García, primo de Acuña Jr, quien le conectó un jonrón al lanzador magallanero.

Los ánimos se caldearon, los peloteros de ambos clubes salieron a discutir, pero la situación no escaló a mayores, hasta que el papá de Acuña Jr. amenazó al pitcher de los navieros.

Ante esto, ka Liga explica que el Código de Ética y Disciplina “es el instrumento mediante el cual la LVBP, dentro de seno, revisa las actuaciones de los participantes en la LVBP y por medio del cual se aplican las sanciones que correspondan según el procedimiento establecido”.

Exhortaron tanto a los jugadores como a terceros, sin ninguna alusión personal, “a respetar esas normas y a ceñirse por lo que en ellas está establecido”.

</div>