Desde este sábado 19 de agosto se celebrará en Budapest, Hungría, el Campeonato Mundial de Atletismo y los ojos del mundo estarán sobre las principales estrellas internacionales de este deporte, entre ellas la venezolana Yulimar Rojas.
Rojas, quien encabeza la delegación de Venezuela conformada por cinco atletas en total, volverá a intentar romper la marca que ella misma acapara en el salto triple y quedarse con el oro de esta competencia.
Para los conocedores del mundo del atletismo, prácticamente su presea dorada se da por hecha. Sería la séptima consecutiva para ella en Mundiales, porque desde hace más de dos años no ha perdido en ninguna competición en la que ha participado, es la vigente campeona mundial y olímpica y es plusmarquista mundial, con una marca de 15.74 metros desde el Mundial de pista cubierta 2022.
“Ella es su principal rival en la pista, porque precisamente su objetivo es ese: superarse a sí misma y volver a batir el récord del mundo, con la ambición de llegar a los 16 metros”, destaca un despacho de prensa del Comité Olímpico Internacional.
La campeona olímpica de triple salto no participará en Budapest 2023 en la modalidad de salto largo, por lo que solo competirá dos días en el Mundial de Atletismo 2023. Su primera aparición será en la ronda clasificatoria el miércoles 23 de agosto, a la 1:10 de la tarde, hora en Venezuela.
De clasificar, volvería a la pista el viernes 25 de agosto a la 1:35 p. m. (7:35 p. m. en Hungría).
La delegación venezolana está integrada por Yulimar Rojas (triple salto femenino), Leodan Torrealba (triple salto masculino), Joselyn Brea (5.000 metros femeninos), Robeilys Peinado (garrocha) y Rosa Andreína Rodríguez (martillo).
World Athletics ha establecido una tabla de premios según los resultados de los atletas durante el Mundial. Así, a nivel individual, los atletas que ganen la medalla de oro se llevarán 70.000 dólares, mientras que la plata se premia con 35.000 y el bronce, con 22.000. Estos premios se elevan ligeramente en el caso de las competiciones de relevos.
Además, si un atleta logra un récord mundial durante los campeonatos, éste se pagará con otros 100.000 euros, aunque se deben dar una serie de requisitos, como que la plusmarca se mejora (no iguale), debe ser en categoría absoluta (no sub20), y solo se premiará una vez, aunque supere la plusmarca en más de una ocasión.
En Venezuela, el Mundial de atletismo podrá verse a través de la cadena Meridiano. En Argentina, la encargada de las transmisiones será TyC Sports; en España podrá verse por Eurosport y en Estados Unidos, a través de NBC Sports.