Ingenieros agrónomos: Escasez de diésel puede provocar crisis alimentaria
El combustible había sido aumentado a 0,32 dólares

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

A menos de tres semanas de haberse anunciado su aumento, el precio del diésel para el sector industrial finalmente fue ajustado por el Ministerio de Petróleo a tres bolívares por litro, muy distinto al incremento que tuvo inicialmente de 0,32 dólares por cada litro.

Publicado en la Gaceta Oficial N°42.676, con fecha 21 de julio de 2023, la resolución del Ejecutivo indica que desde la fecha de publicación se deroga la Resolución N° 0014 de fecha 30 de junio de 2023, publicada en la GO N°42.667 de fecha 10 de julio de 2023, que establecía que el gasoil para el sector industrial era el monto ya referido en dólares.

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, dijo este jueves 27 de julio que este cambio es producto de las reuniones sostenidas en las mesas técnicas entre los gremios y representantes del Ejecutivo nacional, en las cuales los sectores productivos insistieron en la necesidad de reducir la tarifa.

Tildó este anuncio como «positivo», dado que fueron escuchados los planteamientos del sector industrial del país.

Apuntó que este es un «importante paso» y añadió que este tipo de políticas «son necesarias en aras de seguir construyendo espacios comunes para la discusión de aspectos de relevancia tanto en los sectores público como privado».

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo un primer anuncio de la eliminación de los subsidios para el diésel durante la segunda semana de julio y la Gaceta Oficial N° 42.663 confirmó el establecimiento del precio a 0,32 dólares por litro para este combustible industrial.

A partir del pasado 6 de julio se había empezado con el cobro de ese precio para el diésel, que es comúnmente utilizado en la siembra y recolección de los cultivos, la operación de plantas termoeléctricas que brindan energía eléctrica en la mayoría de las industrias, así como también para la movilización terrestre de las mercancías tanto producidas en el país, como las importadas que llegan por los puertos.

“Se ajusta el precio del combustible diésel para el sector industrial a razón de cero coma treinta y dos centavos de dólar americano por litro (USD 0,32/Lt.). Este precio podrá ser pagado en bolívares a la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) del día que corresponda al suministro”, rezaba el artículo N°1 de la Resolución N° 0014, que emitió el Ministerio del Petróleo y que fue, finalmente, publicada en la Gaceta Oficial de fecha 3 de julio de 2023.