Ganancias de Citgo
Citgo dejó de ser controlada por la administración de Nicolás Maduro en el año 2019 | Foto: Citgo

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

La empresa Citgo Petroleum Corporation, que es filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el activo venezolano de mayor valor en el extranjero, reportó que obtuvo un total de 380 millones de dólares en ingresos netos al cierre del segundo trimestre de este 2023.

Este monto de utilidad neta habla de la consolidación de las operaciones de sus tres refinerías en los Estados Unidos y las exportaciones de Citgo durante este año, aunque en comparación con los trimestres anteriores supone una caída de sus ingresos netos.

Si se contrastan las ganancias recientes con el primer trimestre de 2023, se observa una caída de 59,45% frente a los 937 millones de dólares obtenidos entre enero y marzo pasado. En cambio, si se compara con el mismo trimestre de 2022, se perfila una disminución de 70,54% de las ganancias, en relación a los 1.290 millones de dólares de utilidad neta reportados entre abril y junio del año pasado.

Sin embargo, Carlos Jordá, presidente de Citgo, alabó los resultados operativos y financieros obtenidos por la empresa en el segundo trimestre 2023.

“Presentamos otro trimestre con muy buenos resultados tanto financieros como operacionales (…) Continuamos con nuestras inversiones en los activos de la empresa y pagamos dividendos a Citgo Holding. Estamos comenzando el tercer trimestre con una sólida posición” aseguró Carlos Jordá, en el reporte público de los resultados para este segundo trimestre de 2023 que aparece en la web de la compañía.

¿A qué se debe la caída en las ganancias de Citgo?  

La caída de las ganancias de Citgo estuvo vinculada con tres factores diferentes: la disminución de los precios internacionales de los combustibles, la paralización de una de sus tres refinerías por dos semanas y un leve retroceso en sus volúmenes de exportaciones.

El adelanto de la limpieza programada de la refinería de Corpus Christi, que está ubicada en el estado de Texas y cuya capacidad de refinación total es de 167.000 barriles diarios, fue uno de los ejes a resaltar en sus resultados financieros.

La limpieza del tren de precalentamiento de crudo de Corpus Christi tomó 16 días que impactó en el procesamiento del petróleo y evitó que Citgo pudiera aprovechar los márgenes favorables en el mercado de combustibles de los Estados Unidos.  

Otro elemento clave en la disminución de la utilidad neta es que también se experimentó un ligero retroceso en las exportaciones de Citgo. El promedio del volumen de las exportaciones se ubicó en 138.000 barriles diarios en el segundo trimestre de 2023, frente a los 141.000 barriles diarios exportados entre enero y marzo de este mismo año.

La encrucijada de Citgo

Después de que Citgo empezara a ser conducida por el equipo designado por Juan Guaidó y el resto de los diputados opositores elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, tuvo dos años de cifras negativas hasta que empezó a mejorar sus niveles de producción y abrirse a nuevos mercados de exportación de sus combustibles, por ejemplo, en América Latina.

En 2020 y 2021, Citgo enfrentó pérdidas anuales de 667 y 160 millones de dólares respectivamente. Sus mayores beneficios financieros los obtuvo en el año 2022, cuando logró una ganancia neta de 2.814 millones de dólares al cierre del ejercicio gracias al alza en el precio de los combustibles por el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia.  

Estas ganancias acumuladas de Citgo en 2022 y lo que va de 2023 que suman 4.131 millones de dólares es lo que reclama la administración de Nicolás Maduro que les devuelvan a su control. Eso sin tomar en cuenta que Citgo es el epicentro de una serie de demandas en los Estados Unidos por reclamos de más de 20.000 millones de dólares, que están relacionados con las expropiaciones ordenadas por el fallecido Hugo Chávez.