En 2020 Venezuela era el tercer proveedor de petróleo más importante de India

El portavoz del ministro de Exteriores de la India, Randir Jaiswal, dijo este jueves que el país asiático dejó de comprar petróleo en abril pasado, lo que coincide con el anuncio de Estados Unidos de que no iba a extender el alivio de sanciones al crudo venezolano.

«Sobre las importaciones de petróleo, hace algún tiempo importábamos crudo de Venezuela en base a los acuerdos específicos alcanzados. Después de eso, esos acuerdos específicos han vencido», dijo en una rueda de prensa este 30 de mayo en Nueva Dheli.

En marzo, Bloomberg informó que este país dejó de importar el crudo de origen venezolano como una medida de previsión ante la posibilidad de que las sanciones que impuso EEUU en 2019, bajo el mandato de Donald Trump, se reinstalaran por la falta de acuerdos políticos para el desarrollo de las elecciones presidenciales del 28 de julio próximos.

Esta decisión, contrasta con la que tomó la India en diciembre de 2023. En ese momento el ministro de Petróleo indio, Hardeep Singh Puri, confirmó que su país volvería a comprar petróleo venezolano, luego de que en octubre Estados Unidos alivió las sanciones a Pdvsa como un estímulo a la firma del Acuerdo de Barbados, entre el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática, en el que las dos partes fijaron condiciones para celebrar los comicios presidenciales.

Sin embargo, Estados Unidos alegó en abril pasado que la Licencia 44 del Departamento del Tesoro no se extendería «ya que Maduro y sus representantes no han cumplido con los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de Barbados».

Por qué India dejó de comprar petróleo venezolano

Hasta hace cuatro años Venezuela era el tercer mayor proveedor de petróleo a la India, pero por las sanciones de EEUU decidió no comprar crudo de la estatal Pdvsa.

La Casa Blanca dejó una puerta abierta para que las empresas trasnacionales que volvieron al país puedan solicitar licencias individuales para continuar sus actividades en suelo venezolano.

Entre las que ya tienen permisos están la perforadora francesa Maurel & Prom y la petrolera española Repsol SA. Además, Harry Sargeant III y su compañía Global Oil Terminals, de Texas (EEUU), consiguieron una licencia para seguir importando asfalto venezolano.

El pasado 24 de mayo, el ministro de Petróleo, Rafael Techellea, explicó que más de 20 empresas extranjeras pidieron al Tesoro estadounidense permitirles operaciones en Venezuela.

Esto coincidió con lo que dos días antes dijo el embajador de EEUU para Venezuela, Francisco Palmieri, quien en entrevista con Efecto Cocuyo aseguró que evaluaban más de 50 peticiones.

«Hay una cantidad de solicitudes para las licencias. Yo creo que está entre 50 (solicitudes)», aseguró. Sin embargo, aclaró que para su país lo más importante eran las elecciones del 28 de julio.

Con información de Efe

</div>