Canciller de Colombia expresa preocupación por hechos en Venezuela

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó que la nación neogranadina no enviará una comisión de observación electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela debido a falta de tiempo. 

Murillo afirmó que su gobierno tenía intención de enviar una misión pero que, «sin embargo por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE, entonces algunas personalidades colombianas van a estar en esa observación». 

El ministro de Exteriores colombiano indicó que se mantiene en conversaciones con otros cancilleres de la región para definir el papel que jugará la comunidad internacional en los comicios venezolanos. 

«El espíritu de la comunidad internacional, sobre todos los países que participaron en la conferencia de Bogotá, es contribuir de la mejor manera posible a que este proceso salga bien como quiere el gobierno venezolano y el pueblo venezolano», aseguró el Canciller.

El anuncio de la casa de Nariño sobre las elecciones en Venezuela llega después de que el Consejo Nacional Electoral revocó la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, en respuesta al levantamiento de sanciones contra el presidente del ente comicial. 

El bloque europeo lamentó la decisión y pidió a Caracas reconsiderarla. “EI pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, dijo la Unión Europea en un comunicado publicado a través de la cuenta de la organización en X. 

El bloque regional europeo recordó a Caracas que de conformidad con el Acuerdo de Barbados se establecía “específicamente que la UE sería invitada a observar las elecciones” y llamó al poder electoral venezolano a reconsiderar su decisión. 

</div>