En octubre llovió durante 23 días en Caracas, explica la UCV
Foto: Mairet Chourio (Referencial)

Los ingenieros agrónomos de Venezuela exigieron a las autoridades un plan para mitigar los efectos de la temporada de lluvias en las vías agrícolas del país, a fin de evitar un colapso o fallas en el suministro de productos a las mesas de la población.

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos recordó que este año se esperan lluvias más intensas por la llegada del fenómeno La Niña, incluso una alerta que ya hizo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a inicios de este mes.

Por el país se encuentra la onda tropical número 1 de la temporada y se espera que este miércoles 29 de mayo entre la segunda, lo que incrementa las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

El presidente de la Sociedad, Saúl Elías López, llamó a «implementar prácticas de agricultura climáticamente inteligente ante los desafíos de La Niña», en una nota de prensa que enviaron a la agencia de noticias Efe.

«Con la transición hacia una nueva fase con La Niña, a partir del próximo mes de julio se prevé un aumento de las lluvias, con las consecuentes inundaciones», agregó López.

También pidió dotar a los productores de herramientas y tecnología que los ayude a apaciguar las consecuencias de la época de precipitaciones.

Gobierno dice que está preparado ante lluvias

El gobierno anunció un plan de respuesta a las lluvias la semana pasada, aunque sin dar detalles específicos sobre acciones o medidas en el campo venezolano.

En una rueda de prensa que ofreció el 23 de mayo, el viceministro para el Sistema de Gestión de Riesgos, Carlos Pérez Ampueda, informó que revisaban planes de evacuación, instalación de refugios y triajes ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir.

En los últimos dos años las lluvias dejaron dos deslaves en el estado Aragua. El más grave en la población de Las Tejerías que dejó más de 50 personas fallecidas y pérdidas en un millar de viviendas y otra en El Castaño, ambas en octubre de 2022.

Con información de Efe

</div>