Las etapas que restan del cronograma electoral a dos meses de la elección presidencial
Expertos cuestionan opacidad del CNE sobre las decisiones que toma Foto: EFE

El pasado 22 de mayo, el Comité Logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió para evaluar la marcha del cronograma electoral de los comicios presidenciales convocados para el 28 de julio. En el encuentro, el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, indicó que las tareas se han cumplido en 55,45%.

Fases como la postulación de candidaturas (21 al 25 de marzo más una prórroga de 12 horas) y luego la sustitución de estas postulaciones del 2 al 20 de abril (prórroga hasta el 23 de abril), estuvieron llenas de incertidumbre ante los obstáculos que enfrentó la oposición para inscribir al abanderado unitario.

Ante la inhabilitación de María Corina Machado, la inscripción de su sustituta, Corina Yoris tampoco la admitió el CNE sin explicación alguna.

Esto llevó a que, en la prórroga de 12 horas, la oposición postulara una candidatura tapa, la de Edmundo González, que luego resultó ser la definitiva. Sin dejar de mencionar que a última hora de la prórroga para las sustituciones se permitió a las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) adherirse a la candidatura del diplomático.

Vista preliminar de la posición de partidos políticos que apoyan a candidatos presidenciales en el tarjetón electoral, en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

“Un CNE que no informa”

“Lo primero que hay que destacar con respecto al cronograma es la opacidad que el CNE ha demostrado en su ejecución. Parte importante de las actividades correspondientes a esta elección, el CNE no las ha informado», expresó el politólogo y experto electoral, Jesús Castellanos Vásquez sobre lo que va de cronograma electoral.

También mencionó el «cumplimiento tardío de actividades», entre las que habló de la conformación de grupos de electores o de iniciativas propias, la publicación de los partidos habilitados para postular. Para Castellanos Vásquez esto «lesionó derechos políticos y electorales de los venezolanos”.

El experto también destacó el incumplimiento de los lapsos definidos en el cronograma, entre otros, el de la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país (16 de marzo al 18 de abril).

En el exterior el operativo comenzó con hasta 10 días de retraso en países como Argentina y España y pese a ello el CNE no dio prórroga, pero también excluyó a millones de electores.  

Satisfechos con primera etapa de auditorías

Tras la primera etapa de las auditorías que incluyeron la del software de la máquina de votación y el Registro Electoral, observadores como la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación y el Observatorio Electoral Venezolano, así como miembros de los partidos UNT y MPV que postulan a Edmundo González, se mostraron satisfechos por los resultados y aseguraron que se preserva, entre otros, el principio de un elector, un voto, así como su carácter secreto.

“En el caso de algunas de las auditorías como la del software de la máquina y software de totalización, entre otras, hubo una reducción de los lapsos en comparación con las elecciones 2021”, apuntó el politólogo.

Resaltó como positivo que se haya hecho la auditoría integral pese a no estar contemplada en el cronograma, a pesar de que sólo se hizo en dos días, mientras que para las regionales de 2021, esta verificación, realizada por expertos de universidades, duró seis semanas.

¿Qué resta en el cronograma?

“En lo que queda de elección debemos estar atentos al fiel cumplimiento del cronograma, entre otros, de las auditorías restantes, del simulacro electoral, de la campaña electoral y de los referidos directamente a la votación (instalación, constitución, votación, verificación ciudadana)”, señaló Castellanos Vásquez.

Después de la primera fase de las auditorías ahora corresponderá a partir del mes de junio la segunda fase: auditoría del archivo de configuración de la máquina de votación (21 de junio); datos electorales ADES Fase I (25 al 27 de junio); cuadernos de votación (30 de junio al 2 de julio); producción de máquinas de votación (5 al 18 de julio); software de totalización (9 al 12 de julio); infraestructura tecnológica electoral (15 al 17 de julio) y predespacho del material electoral (21 de julio).

Posteriormente continúan las de puesta cero de los centros nacionales de totalización (26 de julio) y telecomunicaciones fase I (27 de julio).

La generación del Registro Electoral definitivo, de acuerdo con el cronograma, se hace entre el 22 y el 29 de mayo y será aprobado por la Comisión de Registro Civil y Electoral el 31 de mayo y luego por el directorio en pleno del CNE el 1 de junio, para ser publicado en la página web del ente comicial ese mismo día.

Asimismo, el envío del material electoral a las misiones diplomáticas para el voto de los venezolanos en el exterior, se hará entre el 13 y el 17 de junio. A pesar de lo apretado del cronograma, el CNE también dispuso que el 16 de junio habrá un simulacro de votación tal como ha venido ocurriendo en los últimos procesos electorales.

Simulacro y ferias electorales

Para que los electores también se familiaricen con el sistema automatizado y sepan cómo votar, habrá ferias electorales en todo el país entre el 28 de junio al 27 de julio. El mismo período se estableció para la acreditación de los testigos electorales de las organizaciones con fines políticos que postulan candidaturas.  

Otra etapa importante es la capacitación de los miembros de las mesas electorales que tendrá lugar entre el 28 de junio y el 21 de julio. El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, informó previamente que dicha formación de 30 días en total, sería en línea, luego de la cual los ciudadanos sorteados recibirán su acreditación para trabajar el 28 de julio.

La organización dedicada a la veeduría electoral Súmate recordó que las Juntas Regionales, Municipales y Parroquiales del CNE les corresponde asegurar que los electores seleccionados como integrantes de las mesas de votación en sus respectivas jurisdicciones sean notificados y acreditados para asumir el servicio en la elección presidencial.

Asimismo, la campaña electoral formal está previsto que arranque, de acuerdo con el cronograma, del 4 de julio al 25 de julio. Dentro de las tareas a completar para el 28 de julio figuran además el preensamblaje del material electoral entre el 17 de junio y el 8 de julio.

Tareas finales

El ensamblaje del material electoral para los estados tendrá lugar entre el 29 de junio al 18 de julio, de cara al despliegue hacia las regiones que será del 6 al 19 de julio, junto a los equipos tecnológicos.

El 19 y 20 de julio, el CNE publicará aviso para convocar a los candidatos presidenciales a la rendición de cuentas sobre el financiamiento de su campaña electoral que será posterior a la elección (29 de julio al 26 de septiembre).

Las tareas finales del cronograma electoral previo a la jornada de votación comprenden entre otras, instalación de mesas electorales (26 de julio) de cara a su constitución el domingo 28.

Mediante un comunicado divulgado este domingo 26 de mayo, la Red Electoral Ciudadana criticó igualmente la falta de campaña institucional sobre las actividades para el 28 de julio por parte del CNE, los retrasos en la publicación del Registro Electoral y el consiguiente acortamiento de los lapsos para impugnación del padrón.

La Red señaló que, según el cronograma, el CNE publicaría el Registro Electoral preliminar el 29 de abril, cosa que no se cumplió. Luego se supo de manera extraoficial que los electores ya podían consultar las inscripciones y los cambios tramitados. El CNE hizo la información oficial el 4 de mayo.

«No publicar el Registro Preliminar en la oportunidad debida es una forma de violentar el derecho a contar con información oficial oportuna sobre su inclusión en el registro electoral y es conculcar el derecho a ejercer los recursos pertinentes en los lapsos que indica la Ley Orgánica de Procesos Electorales», denunciaron en el comunicado.

</div>