📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Por primera vez desde hace más de 6 años, las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentran operando al mismo tiempo, luego de estar paradas constantemente por incidentes varios, lo que ha impedido hasta ahora producir combustibles necesarios para cubrir la demanda interna.

Cardón, Amuay, Puerto La Cruz y El Palito han tenido que paralizar su producción desde 2017, debido a, entre otras informaciones oficiales, fallas eléctricas, incendios, falta de un sistema de pararrayos, derrames de crudo, fuga de gases y explosiones, amén de las esgrimidas excusas de las sanciones internacionales.

El dirigente sindical Iván Freites, en entrevista con Tal Cual, indicó que las tres plantas catalíticas ubicadas en el complejo refinador se encuentran en servicio, así como los dos reformadores de las refinerías de Puerto La Cruz y Cardón. «Esto no pasaba desde hace varios años. Están operando a baja capacidad, pero lo importante es la gasolina que no se veía desde el 2017».

No obstante, Freites señala que, si bien en el país se producen 130.000 barriles diarios de gasolina, siguen las colas en las estaciones de servicio en Venezuela, debido a que “20 % de esa producción se la regalan a Cuba y el otro 30 % se lo roban las mafias verde oliva”.

Por su parte, el analista petrolero Rafael Quiroz Serrano confirmó que las cuatros refinerías están produciendo diferentes combustibles y espera que las operaciones terminen de normalizarse para que comiencen a trabajar a mayor capacidad.

«Podríamos decir que Rafael Tellechea se encuentra haciendo grandes esfuerzos sinceros por tratar de subir el nivel del parque refinador venezolano», destacó.

«No se ha logrado cubrir la demanda del mercado interno porque deberíamos estar cubriendo por lo menos entre 220.000 y 240.000 barriles diarios. Estamos camino a esa cifra, repito creo que se están haciendo esfuerzos y hasta ahora pareciera que se está manejando un tanto mejor a la industria», agregó.