Metas económicas
Recortar la inflación a menos de la mitad de la reportada por el BCV durante el año pasado es una de las metas de Maduro para este 2024 | Foto: Prensa Presidencial

Durante la presentación de su Memoria y Cuenta, Nicolás Maduro esbozó un conjunto de tres metas económicas que espera que su administración logre cumplir a lo largo de este 2024.

El ámbito económico, de hecho, fue uno de los grandes protagonistas en el discurso de más de cinco horas que el primer mandatario dio frente a la Asamblea Nacional electa en el año 2020.

Aquí presentamos un resumen de las tres metas económicas más importantes de Maduro para este año 2024:

1️⃣ Inflación de dos dígitos

La inflación reportada por el BCV fue de 2,4% para diciembre de 2023 | Foto: Archivo

“La inflación sigue siendo el primer enemigo a derrotar. Es la tarea prioritaria y la más difícil” reconoció el mandatario Maduro, justo antes de hablar de las cifras del avance de los precios durante diciembre pasado.

Unos segundos después, Maduro apuntó que “la victoria definitiva va a ser una inflación anualizada de dos dígitos”, como les señaló a los diputados.

Cuando los economistas hablan de una inflación de dos dígitos se refieren a cualquier número entre 10% y 99%. Por ejemplo, si se toma el rango más alto de esta “inflación de dos dígitos” con 99%, igual se entiende que se trata de una meta ambiciosa, porque sería la mitad de la inflación venezolana del año pasado.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación anual de 189,8% al cierre de 2023. La última vez que Venezuela culminó con una inflación de sólo dos dígitos fue en hace una década. El BCV reportó una inflación anualizada de 68,5% para 2014 y el país comenzó ese año también un ciclo de recesión económica, que se extendió por ocho años consecutivos.

2️⃣ Crecimiento económico de 8%

Antes de revelar que las exportaciones no tradicionales sumaron 758 millones de dólares durante 2023, el primer mandatario apuntó que los cálculos de su administración son que Venezuela termine con un buen crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para finales de 2024.

“Un crecimiento del tamaño de 8% de la economía para 2024 (…) para volver a liderar el crecimiento en América Latina”, detalló Maduro en su alocución.

La meta propuesta por la administración de Maduro supera por tres puntos y medio a la estimación hecha por el equipo de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo internacional solamente espera un avance de 4,5% del PIB en el país, aunque sí es el crecimiento más alto en sus proyecciones sobre América Latina.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en cambio, maneja un rango más amplio para el crecimiento económico nacional durante este 2024. Sus proyecciones son que el PIB pueda moverse entre 1,6% y 5,1%, en función de si la suspensión temporal de las sanciones estadounidenses petroleras se mantiene durante todo este año.

3️⃣ Mejores ingresos para Pdvsa

Maduro destituyó a Manuel Quevedo por la caída de la producción en 2020 | Foto: Pdvsa

La clave económica para este 2024, sin embargo, está puesta en las posibilidades que tenga Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para aprovechar la suspensión temporal de las sanciones estadounidenses con una mayor producción petrolera y una venta más amplia de sus productos en el extranjero sin descuentos.

“Este año aspiro mucho más, porque podemos más. Aprieta (Pedro) Tellechea”, aseguró Maduro al referirse al actual presidente de Pdvsa y los ingresos petroleros de Venezuela.

El primer mandatario no estableció ninguna meta concreta de producción o de ingresos en millones de dólares, aunque Pdvsa tiene la expectativa de volver a montar su producción sobre el millón de barriles, que es una meta que se mantiene vigente desde el año 2020. En aquel momento, bajo la dirección de Manuel Quevedo, la producción petrolera venezolana cayó a los 339.000 barriles diarios.

El regreso de la petrolera estadounidense Chevron a los campos que mantiene junto a Pdvsa supuso un ligero incremento durante el año pasado. Las cifras publicadas por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) hablan de una producción promedio de 750.000 barriles diarios a lo largo de 2023. Esto supone que todavía hay una brecha de 250.000 barriles diarios por recuperar en la producción para cumplir esa meta.

Maduro también aprovechó de marcar su expectativa porque los ingresos del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) al Fisco Nacional se mantengan en una línea ascendente para este año, aunque no especificó el peso que tiene el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) en la recaudación nacional.

</div>