Ocho claves de la memoria y cuenta 2023 de Nicolás Maduro
Maduro habló por más de 5 horas ante la AN Foto: @Asamblea_Ven

Más de cinco horas duró la presentación de la Memoria y Cuenta 2023 del gobernante Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional (AN) con mayoría del chavismo, este lunes 15 de enero.

Durante el mensaje anual habló de logros sociales pese a la crisis evidente en los sistemas hospitalarios y educativo, de recuperación económica pese a las sanciones internacionales, de conspiraciones entre actores nacionales y extranjeros para derrocarlo, de corrupción y de promesas en año electoral, entre otros puntos.

También omitió otras cosas como el aumento del salario mínimo. A continuación los aspectos más resaltantes del discurso del jefe del Ejecutivo Nacional:

Salario mínimo sigue estancado

A juzgar por las reacciones de los usuarios en redes sociales como X (antes Twitter), de los aspectos que más decepcionó de la memoria y cuenta de Maduro fue que el gobernante no hablara de un aumento del salario mínimo, actualmente en solo 130 bolívares, equivalentes a poco más de 3 dólares mensuales; al igual que el monto de las pensiones y jubilaciones.

El ingreso mensual de los trabajadores por concepto de salario lleva estancado año y siete meses y las bonificaciones no tienen ningún tipo de incidencia en el salario, prestaciones ni vacaciones. Tampoco asomó cuándo podría darse un incremento.

El gobernante solo informó sobre un aumento en el llamado «bono de guerra» a 60 dólares mensuales a partir del 1 de febrero. Desde mayo de 2022, dicha bonificación para los trabajadores activos era de 30 dólares; 20 dólares para los pensionados del Seguro Social y 49 dólares para los jubilados de la administración pública. Faltaría la publicación en la Gaceta Oficial para conocer los detalles.

Crecimiento económico

Maduro destacó que 2023 fue el tercer año de crecimiento económico consecutivo con 5% del Producto Interno Bruto (PIB) e indicó que la meta para 2024 es de 8%.

Entre otros «logros» de la política económica citó el incremento de 5,5% de la producción agrícola; 205% alza del tipo de cambio oficial del BCV con lo que destacó que 2023 tuvo menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de cambio; 6.230 millones de dólares en ingresos petroleros (apuntó que eran 54.000 millones de dólares antes de las sanciones) y aumento de 26% en la recaudación tributaria con 5.750 millones de dólares.

El gobernante celebró ante los diputados de 2020, la mayoría del chavismo, que el año pasado se llegó a 100% de producción en los rubros café, yuca, ocumo, leche, piña, melón, cebollas, papas, pollo y cerdo. También a 97% de los productos CLAP hechos en el país, prometió que sería 100% para este nuevo año. Aseguró que 7.600 millones de familias recibieron combos CLAP cada mes, lo que según analistas es una cobertura baja.

¿Y Tareck El Aissami?

Maduro habló del desmantelamiento de mafias corruptas enquistadas en empresas del Estado, principalmente Pdvsa y hasta felicitó al fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab por su trabajo en la lucha contra la corrupción.

Nada dijo sobre el destino del exministro del Petróleo Tareck El Aissami, desaparecido desde que renunciara al cargo en marzo de 2023, al destaparse un desfalco de 3.000 millones de dólares en la estatal petrolera.

«Donde aparezca este liendre de mil cabezas tenemos que aplastarlas con nuevas leyes implacables y con nuevas acciones políticas, judiciales y morales» dijo Maduro en su discurso ante la AN de 2020.

Negociación y conspiraciones

Maduro dedicó más de media hora en su mensaje anual a denunciar cuatro supuestas conspiraciones que habrían sido detectadas por los organismos de inteligencia venezolanos durante 2023. El primer intento, según Maduro, se dio en mayo, cuando indicó comenzaron negociaciones con el gobierno de Estados Unidos sin llegar a un acuerdo; el segundo en agosto; el tercero en noviembre, posterior a la firma de los acuerdos de Barbados y un cuarto intento en diciembre, que sería ejecutado el 1 de enero de 2024.

El jefe del Ejecutivo Nacional recriminó que los intentos de asesinarlo para derrocar su gobierno se dieran en medio de negociaciones con la oposición y EE. UU. y que, pese a ello, Miraflores decidió continuar en la mesa. Además de asegurar que los intentos fueron fraguados desde Colombia con apoyo de la CIA y la DEA y actores de Miami, culpó a opositores radicales en Venezuela, entre los cuales señaló a «los López»; «los Machados» y Julio Borges.

También les atribuyó la aplicación de las sanciones internacionales a dichos actores políticos junto a los «Capriles» y advirtió que las consecuencias de dichas medidas en el país son «una cuenta pendiente por cobrar».

¿Estaría justificando Maduro un fracaso de las negociaciones? ¿Es su forma de decir que la inhabilitación política contra María Corina Machado no será levantada? Algo sí pareció confirmar el gobernante y es que seguirán los contactos con EE. UU. porque el objetivo es el levantamiento total de las sanciones. La Casa Blanca ha reiterado que sin garantías democráticas para las elecciones por parte de Miraflores, las medidas continuarán.

Ascenso de Alex Saab

Tras ser alabada su presencia, primero por el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, y luego por Maduro, el empresario colombiano Alex Saab fue designado por el gobernante como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela. Vale recordar que Saab dirigió la importación de alimentos para abastecer el programa oficial Clap, negocio que de acuerdo con investigaciones periodísticas estuvo plagado de corrupción (sobrefacturación por productos de mala calidad).

Maduro justificó el canje del empresario por presos políticos estadounidenses y venezolanos en el mes de diciembre y le recalcó que su sola libertad valía más que la de tales «delincuentes».

¿Logros sociales?

Pese a la crisis hospitalaria (hospitales sin medicinas, insumos y equipos) y que en las escuelas y liceos públicos del país solo se ven clases dos veces a la semana por la falta de docentes debido a los bajos salarios, sin dejar de mencionar la falta de profesores en las universidades públicas, Maduro afirmó que en el país hay una educación y salud gratuitas y de calidad. Se quejó de que medios de comunicación no publiquen obras positivas de su gobierno en ambas áreas.

Igualmente, reportó la construcción de 500.000 viviendas y que la meta para seis años más de eventual gobierno (2025-2031) son 5 millones de viviendas. Prometió que las madres solteras y los jóvenes serían los segmentos de la población más beneficiados con las próximas entregas de unidades habitacionales en todo el país.

Apuntó además que 21 millones de venezolanos fueron beneficiados con el sistema de bonificaciones a través del Sistema Patria y que buscarán fórmulas para mejorar el beneficio.

Maduro rinde cuentas de su gestión durante 2023 y los planes para 2024 antes la Asamblea Nacional
Maduro designó a Alex Saab presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela. Foto: EFE

¿Promesas electorales?

En año electoral, Maduro anunció la creación de dos grandes misiones para el primer trimestre de 2024. Una denominada «Igualdad y Justicia Social para Todos» para atender la desigualdad, pobreza y necesidades extremas de la población más vulnerable del país.

Asimismo, la gran misión «Venezuela Joven» para apoyar a la población juvenil en el derecho al trabajo, educación, cultura, entre otras áreas. Justificó este último plan social en el hecho de que la juventud venezolana ha sido una de las más golpeadas por la «guerra económica» y la que más ha migrado. Designó a la diputada Génesis Garvett (Psuv) como jefa de dicho plan oficial y le encomendó buscar a los jóvenes en los barrios.

Para lo que sería un nuevo período presidencial, Maduro esbozó de manera general un plan de siete transformaciones, la primera de ella, la recuperación económica que tantas veces ha prometido. Otra de las «t» como llamó a las líneas, tiene que ver con un nuevo modelo de seguridad interna y de paz en cuyos detalles no abundó.

Milei y Noboa

Dentro de su mensaje a anual, Maduro también abrió espacio para dirigir algunas palabras a los presidentes de Argentina y Ecuador, Javier Milei y Daniel Noboa.

Al primero lo tildó de «error fatal» para la historia de la nación argentina: «A ti que te pusieron en Argentina para destruir el Estado de derecho, para destruir el Estado, para destruir todos los derechos sociales, laborales, para destruir la economía nacional y para colonizar a la Argentina y entregarla de rodillas al imperialismo norteamericano, ese no es el camino Milei», sostuvo.

A Noboa le ofreció ayuda para luchar contra la delincuencia, a propósito de los operativos en Venezuela para acabar con bandas delictivas y toma de penales: «Si quiere tener un sistema de seguridad, búsquennos a nosotros (…) No busque al Comando Sur; ellos lo que van a hacer es intervencionismo y colonialismo», expresó.

</div>