Pago móvil con código QR
El Banco de Venezuela es una de las cuatro entidades que ofrece la nueva función para el pago móvil | Foto: Banco de Venezuela

Desde mediados de octubre, un grupo de la banca venezolana les ofrece a sus clientes la posibilidad de completar un pago móvil con código QR. Esta innovación aprovecha estos códigos de barra de dos dimensiones para simplificar el proceso y disminuir el tiempo de la operación entre distintos bancos.

En Efecto Cocuyo, hemos preparado esta mini guía con todo lo que hay que saber sobre este método de pago:

1️⃣ ¿Qué ventaja ofrece el pago móvil con código QR?

Esta nueva función le permitirá a los clientes evitar la carga manual de los datos básicos para un pago móvil cuando usen su celular: número de cédula de identidad, número telefónico y nombre de la entidad bancaria. Todos estos datos se podrán cargar ahora al escanear el código QR con la cámara del celular y agilizar así, la transacción bancaria.

El otro punto esencial es que esta innovación de la empresa Suiche 7B se creó para estandarizar el pago móvil interbancario. En otras palabras, su principal función es permitir el intercambio de dinero entre clientes con cuentas en diferentes entidades bancarias venezolanas. Por ejemplo, entre un cliente del Banco de Venezuela y otro de Bancamiga.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ya había impulsado estos pagos con código QR desde el año 2019, aunque hasta ahora solo funcionaba para clientes y comercios pertenecientes a un mismo banco.

2️⃣ ¿Qué bancos lo ofrecen?

En esta primera fase, sólo cuatro entidades bancarias venezolanas les ofrecen a sus clientes esta nueva función. Se trata de:

🟢 Banco Nacional de Crédito (BNC)

🟢 Banco de Venezuela

🟢 Bancaribe

🟢 Bancamiga

La gerente general de Suiche 7B, Madelein Suárez, explicó que ahora otros cinco bancos más están en la fase de desarrollo para sus aplicaciones móviles y que esperan que antes de finalizar este año ya cuenten con el servicio operativo, como lo dijo en un encuentro con los medios de comunicación.  

Estas entidades adicionales son:

🔵 Banesco

🔵 BBVA Provincial

🔵 Venezolano de Crédito

🔵 Banco del Tesoro

🔵 Banco Bicentenario

Otras entidades bancarias afiliadas a Suiche 7B también mostraron interés en sumar esta función en sus aplicaciones móviles en el corto plazo. Mientras que hay conversaciones con los cinco bancos de la red Conexus (Mercantil, Fondo Común, Banplus, 100% Banco y Mi Banco) para que se incorporen a la estandarización conjunta de esta función con los códigos QR.

3️⃣¿Cómo funciona?

Quienes deseen realizar un pago móvil con código QR sólo tienen que actualizar la aplicación móvil de estos cuatro bancos que ya ofrecen la función y buscar el botón llamado “QR S7B”. Es esencial que la cámara del celular a utilizar esté operativa.

Esta nueva función permite realizar dos acciones claves. Por un lado, escanear los datos de otra persona al momento de realizarle un pago móvil, sin tener que cargar esta información de forma manual. Por el otro lado, crear un código QR con los datos propios para pasárselo a alguien más para que lo pueda escanear y completar un pago móvil a su cuenta.

Contar con un Código QR propio facilita que se cobre por medio del pago móvil | Ilustración: Suiche 7B

Quizás las mayores ventajas de este pago móvil con código QR las podrán aprovechar los despachadores de las aplicaciones de delivery, al igual que aquellos que prestan servicio de movilización con mototaxi en las calles y los vendedores informales. En principio, porque pueden crear un código QR con sus datos y solo pedirle a sus clientes que lo escaneen para hacer la cancelación de una compra.

Al igual que cualquier otro pago móvil, la comisión bancaria a cancelar es de 0,30% del monto en bolívares de la operación para cualquiera de las entidades bancarias afiliadas.

4️⃣¿Qué mecanismos de seguridad tiene el sistema?

Una pantalla de verificación del pago móvil se mostrará a los clientes antes de que completen la transferencia. Allí, cada persona podrá cerciorarse de los datos escaneados en el código QR y, en especial, comprobar el monto de la operación antes de presionar el botón de “Aceptar” o “Confirmar”.

La gerente general de Suiche 7B detalló, además, que todo el desarrollo del paquete del software se hizo con la certificación ISO y se cumplieron con los estándares para estos pagos con código QR que establecen las compañías internacionales de Visa y Mastercard.

El pago móvil con código QR de Suiche 7B fue un desarrollo hecho por ingenieros venezolanos y duro algo más de un año. El BNC fue el principal banco que colaboró en las pruebas iniciales y la parte más difícil fue ajustar el diseño de esta función dentro de la aplicación móvil para que pudiera ser fácilmente usado por los clientes.