Pago móvil
El pago móvil en Venezuela opera para las cuentas en bolívares y con cambio automático para las cuentas en dólares | Foto: Banco de Venezuela

Quienes eligen al pago móvil para cancelar sus compras en las tiendas, costear la entrega de comida en el domicilio, pasarle dinero a sus familiares y amigos o, simplemente, a la hora de recargar sus aplicaciones de transporte lo hacen por un promedio de 16 dólares, de acuerdo con las estadísticas que maneja la empresa Suiche 7B.

Se trata de un monto que en Venezuela alcanza para comprar, por ejemplo, un pollo en brasa completo con cuatro hallaquitas o dos combos de hamburguesas en una franquicia de comida rápida. Aunque no es dinero suficiente para cancelar en la actualidad una consulta médica u odontológica privada, ni tampoco para costear una movilización desde cualquier punto de Caracas hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  

Vaivenes del consumo  

La gerente general de Suiche 7B, Madelein Suárez, detalló que el ticket promedio del pago móvil sufrió varios cambios a lo largo del primer semestre de 2023, de la misma forma en que el consumo de los venezolanos se enfrentó con vaivenes entre enero y julio pasado.  

“En enero de este año, el ticket promedio estuvo disminuido y fue de 8 dólares. Después vimos una recuperación y cerramos en 16 dólares en julio” apuntó Suárez, durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado el pasado miércoles 25 de octubre en Las Mercedes.  

Para el primer semestre del año pasado, este ticket promedio era de 14 dólares por cada transacción de pago móvil. Aunque estas estadísticas sólo aplican a las operaciones interbancarias hechas entre un grupo de 18 de los 23 bancos venezolanos, que son los datos manejados por Suiche 7B al prestar el servicio de interconexión financiera.

Casi 9.000 millones de dólares se transaron con el pago móvil interbancario de Suiche7B en el primer semestre de 2023 | Estadística: Suiche 7B

El pago móvil hecho a través del sistema de Suiche 7B terminó por transar un total de 8.946 millones de dólares al cierre del primer semestre de 2023. Esto supone un crecimiento de 22,13% en los seis meses más recientes, cuando se le compara con los 7.325 millones de dólares transados por pago móvil en esta misma red durante el segundo semestre de 2022.

Pago móvil con QR interbancario

El pago móvil es el segundo método más utilizado para movilizar el dinero en la banca nacional, como muestran los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).  

Desde el año 2017, cuando el pago móvil irrumpió en medio de la hiperinflación y la escasez de efectivo en Venezuela, su adopción por parte de los clientes bancarios y su número de transacciones finalizadas se mantienen en una curva ascendente.  

“Estamos convencidos de que el pago móvil todavía tiene mucho más espacio para crecer. Mucho más con la innovación del pago móvil por código QR interbancario que presentamos ahora, porque los clientes no tienen que cargar los datos” explicó la gerente general de Suiche 7B.

El nuevo sistema de pago móvil con código QR interbancario se lanzó, ahora en octubre, en una primera fase con las entidades del Banco Nacional de Crédito, Bancamiga, Bancaribe y el Banco de Venezuela. Se espera que Banesco, BBVA Provincial, Venezolano de Crédito, Banco del Tesoro y Bicentenario también se sumen antes de finalizar el año.

Esta nueva interfaz permite que las aplicaciones móviles de los bancos afiliados a Suiche 7B puedan leer un código QR que ya contiene el número de cédula de identidad, el número telefónico y el banco a transferir al momento de realizar un pago móvil. Es decir, le evita a la persona hacer la carga manual de los datos y solo le toca escribir el monto de la operación, verificar en la pantalla y, luego, confirmar la transacción.

La adopción de este nuevo código QR interbancario supone una disminución significativa del tiempo usado para completar un pago móvil, aunque todavía depende de que el celular desde donde se hace la operación cuente con una buena conexión a Internet.

Para Suiche 7B implica, además, un mecanismo para impulsar el pago móvil interbancario que supone la mayor parte de los ingresos de esta compañía. En especial, si se considera que la interconexión de los cajeros automáticos nacionales que le dio vida a la marca en el año 1987, ahora solo supone 2 % de sus ingresos actuales.