Petróleo venezolano
La producción nacional también experimentó un aumento en julio | Foto: Petróleos de Venezuela

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Después de dos meses consecutivos en alza, el precio del petróleo venezolano repuntó hasta los 63,28 dólares por barril al cierre de julio pasado, de acuerdo con los datos publicados en su informe mensual por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La cotización del crudo venezolano logró subir 5,91 dólares por barril durante julio 2023, mientras que en junio de 2023 tuvo un incremento de 1,15 dólares por barril en su precio internacional.

El crudo Merey, cesta de referencia para el petróleo venezolano en la Opep, pasó de una cotización de 56,22 dólares por barril en mayo pasado a los 57,37 dólares por barril en junio y, finalmente, a estar por encima del piso de los 60 dólares al cierre de julio.

Lo resaltante es que se trata del precio más alto para el petróleo venezolano desde noviembre de 2022, cuando el barril nacional se cotizó en 66,94 dólares, en medio de una caída global de los combustibles tras el boom de precios experimentado por la guerra en Ucrania.

Empuje para el petróleo venezolano

La mejora en el precio del petróleo venezolano de los meses más recientes está relacionada con dos factores muy diferentes. Por un lado, la tendencia global de aumento de la cotización del petróleo por una sólida demanda de las empresas refinadoras ubicadas en los Estados Unidos y, por el otro lado, el regreso de Chevron a Venezuela.

La licencia emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro permitió no solo que la petrolera estadounidense volviera a producir crudo en el país, sino que supuso un ajuste en la cotización del petróleo venezolano que está sometido a otorgar grandes descuentos a sus clientes en el mercado asiático como parte de su estrategia para saltarse las sanciones estadounidenses.

La expectativa de la Opep es que los precios internacionales del petróleo se mantengan estables debido a una demanda proyectada en 29,30 millones de barriles diarios en todo el mundo para finales de 2023. Este equilibrio en los precios internacionales del crudo también pudiera beneficiar al petróleo venezolano.

Recuperación en la producción nacional

La producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tuvo una leve recuperación para llegar hasta los 772.000 barriles diarios al cierre de julio pasado, de acuerdo con las fuentes secundarias usadas por la Opep.

Es un nivel que supone una producción adicional de 37.000 barriles más frente a los 734.000 barriles diarios de promedio alcanzado en junio pasado.

Entre el reporte de Pdvsa y las fuentes secundarias de la Opep hay diferencias sobre la producción nacional | Foto: Informe de la Opep

Si bien la producción petrolera venezolana se encuentra lejos de sus volúmenes históricos por encima de los 2,5 millones de barriles diarios, los números de Pdvsa experimentaron una estabilización desde finales del año pasado cuando la petrolera estadounidense Chevron volvió a reactivar sus distintos pozos petroleros.

La producción petrolera venezolana de julio 2023, de hecho, se trata del volumen más alto desde enero de 2020. Aunque la extracción de crudo en Venezuela todavía no logra la meta oficial de la administración de Nicolás Maduro de producir un millón de barriles diarios para este año.

El reporte directo de Pdvsa al cartel petrolero, por su parte, habló de una producción de 810.000 barriles diarios. Este nivel supone un leve incremento de 14.000 barriles diarios frente a junio pasado, cuando se reportó un promedio de 796.000 barriles diarios.