Para que la economía venezolana crezca es necesario que los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela sean creíbles para que el gobierno que dirija el país durante los próximos años pueda acceder al financiamiento de organismos multilaterales y atraiga la inversión extranjera.
“Si gana un gobierno que sea reconocido al país se le abre la puerta a organismos multilaterales. Si de la elección continúa un cuadro similar al actual se mantendrá una era con avances muy pequeños, limitada y con una producción petrolera muy baja”, afirmó Víctor Salmerón, periodista de la fuente económica, durante el Cocuyo Claro y Raspao, programa conducido por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, y el integrante del Consejo Editorial del Diario Tal Cual, Xabier Coscojuela.
Salmerón se mostró optimista sobre el crecimiento de la economía venezolana para este año y explicó que durante 2024 los indicadores económicos tendrán una mejoría con respecto a 2023.
Te puede interesar: La economía de Venezuela crecerá un 4,5 % en 2024, prevé el IIES de la Ucab
Sin embargo, advirtió que: “La economía venezolana este año será mejor que el anterior , pero dependerá de cómo salga la elección. Si hay posibilidad de un futuro de crecimiento sostenido o si nos quedamos con una economía limitada”.
El periodista enfatizó que la desaceleración de la inflación —algo que destacó como un logro dentro de la situación actual— llegó porque hay menos bolívares destinados a la compra de dólares, los créditos bancarios están congelados, y hay poca demanda y consumo.
Ley de pensiones y sus impactos en la industria venezolana
Salmerón indicó que la recién aprobada Ley de Pensiones que introdujo el gobierno en la Asamblea Nacional y que poco después promulgó Maduro pone un impuesto al sector privado que tiene poco crecimiento.
“Las empresas advirtieron que la ley puede generar un impacto en la caja de las empresas y que las afecte, además afectará el empleo formal (…) De ahora en adelante una empresa verá cuánto le aumenta el sueldo al trabajador, porque sabe que tendrá que aumentar el aporte al fondo de pensiones”, enfatizó.
Salmerón consideró que en medio de la campaña electoral Maduro pone las manos otra vez a la empresa privada. “La ley es muy discrecional porque Maduro puede decidir cuánto paga una empresa, si exonera o no a un sector de la economía, pueden fijarse contribuciones diferentes según el sector de la economía”, destacó.
En la opinión del periodista de la fuente económica, la decisión de Miraflores fue tomada a la carrera “porque tiene grandes limitaciones y por eso echa mano de la empresa privada”.
El estado actual de la economía venezolana
El comunicador explicó que actualmente la economía venezolana se encuentra en un momento en que el gasto público está reducido, las pensiones y salarios están licuados y la inflación entró en un proceso de desaceleración.
“Esta es una economía muy pequeña que logró la desaceleración de la inflación pero con un crecimiento muy bajo. Este año, según las estimaciones, la economía está a niveles del año 1969”, detalló.
Escucha el programa completo haciendo clic en el enlace