Las refinerías independientes chinas, los mayores clientes del crudo venezolano antes del alivio de las sanciones de Estados Unidos, frenaron las compras de petróleo al país debido a bajas impredecibles en los cargamentos después de que las grandes empresas internacionales regresaran al comercio venezolano, explica una nota de Reuters, que cita fuentes comerciales en China.

El gigante asiático y sus refinerías independientes estaban comprando crudo venezolano incluso bajo las sanciones de Estados Unidos, proporcionando una salida al petróleo venezolano. Pero ahora los intercambios con crudo del país, que posee las mayores reservas del mundo, están en “desorden” y los descuentos no se pueden predecir, dijeron las fuentes a la agencia alemana.

Las refinerías chinas también están reduciendo el consumo de petróleo venezolano debido a una caída estacional en la demanda de asfalto, para el cual el crudo pesado venezolano es adecuado.

Antes de que Estados Unidos aliviara las sanciones a Venezuela, Chevron era la única importante occidental con una exención especial desde finales de 2022 para operar en Venezuela y exportar crudo del país que posee las mayores reservas de petróleo crudo del mundo.    

La flexibilización de las sanciones ahora permite la producción, levantamiento, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, y el suministro de bienes y servicios relacionados, así como el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela.

Como resultado, las principales casas comercializadoras de petróleo internacionales volvieron al negocio de comerciar con petróleo de Venezuela.

Algunas de las mayores casas independientes de comercialización de petróleo ya están ofreciendo cargamentos venezolanos, incluso a compradores estadounidenses. Los gigantes de las materias primas también han llegado a acuerdos para comprar crudo a intermediarios aprobados por la petrolera estatal venezolana PDVSA.  

Funcionarios del Ministerio de Petróleo dijeron el miércoles que la producción había alcanzado los 850 mil barriles por día después del alivio de las sanciones. Los analistas, sin embargo, no ven que Venezuela tenga la capacidad de aumentar demasiado la producción en el corto plazo. 

El sitio especializado en energía OilPrice.com dice que es poco probable que la producción petrolera venezolana supere los 900.00 bpd para fines de 2024, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).  

Sin embargo, el viceministro de Petróleo, Erick Pérez, afirmó que espera llegar al millón de barriles para el año que viene, de seguir el levantamiento temporal de las sanciones a la nación.

En octubre, Washington emitió una licencia que permite a Venezuela exportar petróleo, gas y combustible a sus mercados elegidos hasta mediados de abril como una forma de fomentar las negociaciones para una elección presidencial justa el próximo año. Las medidas podrían revertirse.

Con información de OilPrice y Reuters