Argentina advierte a Maduro que debe respetar inviolabilidad de sedes diplomáticas
Argentina agradeció a Brasil representación de sus intereses en Venezuela

El gobierno de Argentina rechazó la decisión de la gestión de Nicolás Maduro de revocar la autorización a Brasil para que siga custodiando la Embajada de Argentina en Caracas, donde están refugiados seis miembros de Vente Venezuela, organización política que lidera María Corina Machado.

“La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones. Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, señaló el gobierno de Javier Milei en el comunicado emitido por la Cancillería argentina este sábado 7 de septiembre.

Desde la noche de este viernes 6 de septiembre, la sede diplomática argentina en Caracas se encuentra rodeada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET, antiguas FAES), de la Policía Nacional Bolivariana.

“Asimismo, denuncia ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas. Al mismo tiempo, el régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial”, rechazó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Agradece representación a Brasil

Argentina expresó además su reconocimiento al gobierno brasileño por la representación de los intereses argentinos en Venezuela y agradeció “su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”.

La Cancillería venezolana confirmó este sábado la revocatoria de custodia de Brasil, al alegar la supuesta planificación de “actos terroristas” en la embajada por parte de los seis refugiados. Brasil respondió que seguirá con la custodia hasta que se designe a otro país receptor con el que estén de acuerdo tanto el gobierno de Venezuela como el de Argentina.

Desde marzo de 2024, luego de que la Fiscalía emitiera órdenes de captura por supuestos planes desestabilizadores contra el gobierno de Maduro, permanecen en calidad de refugiados en la sede diplomática Magallí Meda, jefa del comando de campaña de Machado; Claudia Macero, su jefa de comunicaciones; Pedro Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales del partido; el exdiputado y coordinador de campaña por el estado Anzoátegui, Omar Moreno González; así como Humberto Villalobos, coordinador electoral, y Fernando Martínez Mottola, asesor de la líder opositora.