Los gobiernos de Brasil, Colombia y México emitieron este jueves una declaración conjunta en la que solicitan al gobierno de Nicolás Maduro dar a conocer públicamente los resultados de las elecciones del pasado domingo 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador al líder chavista sin haber publicado las actas que sostienen su conteo.

Las gestiones de Lula Da Silva, Gustavo Petro y Andrés López Obrador, cabezas de tres de los países con mejores relaciones con Venezuela, le exigieron a Maduro “hacer públicos los datos” .

En un comunicado, las tres naciones sostuvieron que siguen “con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.

En tanto, estos gobiernos reiteraron que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.

“En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, agregaron los tres países.

Durante la tarde de este 1 de agosto, se realizó una reunión virtual entre Petro, Lula y López Obrador, la cual tuvo como tema central el análisis de la grave situación por la que atraviesa Venezuela; en especial, luego de los comicios del 28 de julio, en los que la oposición denunció fraude en contra de su candidato, Edmundo González.

El encuentro se da un día después de la controversia que generó en el país por la postura de Colombia en la asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando en la votación sobre el proyecto de resolución sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024, el embajador Luis Ernesto Vargas manifestó que la decisión era la de abstenerse a apoyar la misma; en un voto que pudo ser crucial.

</div>