Bloquean The Wall Street Journal en Venezuela

La iniciativa de monitoreo de Internet VE Sin Filtro reportó que desde Venezuela bloquearon al medio estadounidense The Wall Street Journal después del mensaje que escribió la líder opositora María Corina Machado este jueves 1 de agosto.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, explicaron que la censura la aplican desde Cantv, Movistar, Digitel, Inter y Net Uno; es decir desde las principales operadoras y proveedores de Internet en el país, tanto públicas como privadas.

Con este suman 17 los bloqueos que se aplican por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde que comenzó la campaña electoral a las presidenciales el pasado 4 de julio.

En un informe, VE Sin Filtro destacó que durante la campaña electoral «documentó 12 nuevos casos de bloqueos contra medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y un VPN, particularmente promotoras del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, sin contar los bloqueos ocurridos luego de las elecciones».

El documento, que se encuentra en su sitio web, menciona que hay 61 medios digitales censurados en el país. Estos afectan 86 dominios, mientras que las páginas de nueve organizaciones defensoras de derechos humanos también se encuentran censuradas.

«El bloqueo contra www⸱wsj⸱com opera mediante las siguientes técnicas: CANTV: Bloqueo DNS. Inter: Bloqueo DNS. NetUno: Bloqueo DNS. Digitel: Bloqueo DNS Movistar: DNS +HTTP/HTTPS», mencionó VE Sin Filtro, iniciativa de la ONG Conexión Segura.

Las restricciones contra medios desde el 4 de julio fueron contra Tal Cual, Analítica, El Estímulo y Runrunes, todos medios digitales independientes; contra Cazadores de Fake News, Espaja.com y el Observatorio Venezolano de Fake News, todas estas páginas de verificación de noticias; así como contra Espacio Público, Ipys Venezuela y la propia página de VE Sin Filtro.

Qué escribió Machado en The Wall Street Journal

La líder opositora María Corina Machado escribió un artículo de opinión en The Wall Street Journal, este 1 de agosto, donde dijo que se encontraba en la clandestinidad «temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro”.

Reiteró su posición sobre el desconocimiento de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que el pasado lunes en la madrugada declaró la victoria de Nicolás Maduro, al asegurar que el diplomático de carrera Edmundo González Urrutia fue quien ganó las presidenciales del 28 de julio.

“Sé que esto es cierto porque puedo demostrarlo. Tengo las actas obtenidas directamente de más del 80% de los colegios electorales del país. Sabíamos que el gobierno del Sr. Maduro iba a hacer trampa. Sabemos desde hace años qué trucos utiliza el régimen y sabemos perfectamente que el Consejo Nacional Electoral está totalmente bajo su control. Era impensable que el Sr. Maduro reconociera su derrota”, insistió en el medio estadounidense.

</div>