El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, manifestó que su participación en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas tendrá como una de sus prioridades el tema Venezuela.
«Mis principales prioridades esta semana son fortalecer el apoyo internacional a la democracia en Venezuela, abordar la urgente situación de seguridad en Haití y colaborar para hacer frente a la migración irregular a través de la Declaración de Los Ángeles», dijo Nichols tras llegar a Nueva York, sede de la cumbre internacional.
El funcionario de la Casa Blanca destacó en una publicación en la red social X que en esta reunión de la ONU se darán cita los principales líderes de los países miembros de la organización para abordar temas de interés internacional como la prevención de una tercera guerra mundial y buscar soluciones a los problemas actuales del mundo.
Venezuela será uno de los focos de atención de esta Asamblea General, que reunirá en Nueva York a mandatarios de los cinco continentes, pero que entre las ausencias más notables tiene las de los mandatarios de China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin, y Venezuela, Nicolás Maduro.
En el caso de Putin, pesa sobre él una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo de 2023, que le han hecho restringir sus desplazamientos a países vecinos y “amigos”.
Nicolás Maduro, por su parte, no suele acudir tampoco a la Asamblea, y este año es aún más difícil que lo haga, después de que una gran parte de la comunidad internacional se haya negado a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado. Su canciller, Yván Gil, será el enviado.
En el caso de China, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, será quien participe del periodo de sesiones de la Asamblea General como representante especial del presidente Xi Jinping