El Gobierno de Estados Unidos lamentó que a más de tres semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela sigan sin publicarse las actas que acreditan los resultados y ha advertido de que “exigirá responsabilidades” a quienes faciliten el “fraude”.
“Estados Unidos exigirá responsabilidades a aquellos que faciliten el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, subrayó en sus redes sociales el secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Nichols ha aludido expresamente en su mensaje a Nicolás Maduro y a sus “representantes”, a quienes ha recriminado que sigan negándose a publicar las actas “originales” que reflejarían “las verdaderas aspiraciones” de la ciudadanía.
Esta postura se alinea con la de muchos países que han expresado su rechazo a lo ocurrido en Venezuela, exigiendo una solución al conflicto electoral que afecta a la nación.
También, Nichols cuestionó la ley contra las ONG que promueve el gobierno de Maduro a través de la Asamblea Nacional. El funcionario estadounidense aseveró que ese instrumento «socava la democracia en Venezuela y aísla aún más a Nicolás Maduro de la comunidad internacional».
La respuesta chavista
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Yván Gil, señaló este martes que el subsecretario Brian Nichols «sigue conspirando» contra Venezuela y está “facturando”con cada publicación que hace en las redes sociales sobre el país.
En su cuenta de Telegram, el canciller cuestionó el financiamiento “oscuro” para promover y difundir mensajes contra Venezuela.
Aunque afirmó que la “conspiración” del funcionario estadounidense “volvió a fracasar” en el país, lo acusó de seguir “facturando” como “sicario”.
“La conspiración de Nichols contra Venezuela volvió a fracasar. Sin embargo, él sigue facturando cada post en la Bolsa de los Derrotados, cual sicario del lobby mayamero. Más temprano que tarde esto debe ser investigado. ¿Cuánto pagan por cada mensaje?, ¿Quién paga? Y lo más oscuro: ¿De dónde provienen esos dólares?”, puntualizó.
En este sentido, aseveró que la conducta del subsecretario debe ser investigada por la nación, así como la necesidad de determinar de dónde provienen los recursos.
El canciller venezolano agregó a su publicación un post de Nichols que demuestra la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela, al señalar que el presidente “Nicolás Maduro y sus representantes siguen negándose a publicar las actas originales”.