El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, negó este domingo que haya existido algún tipo de negociación entre el Gobierno de España y representantes de Nicolás Maduro para conceder el exilio y asilo político a Edmundo González Urrutia.
«No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido solicitud personal de Edmundo González», aseguró el canciller español.
Albares insistió en el “compromiso del Gobierno de España con derechos políticos de todos los venezolanos” y negó también que el expresidente José Rodríguez Zapatero haya sido parte de la mediación.
«»España no da ninguna contrapartida» , dijo y agregó que su posición respecto a la crisis venezolana sigue siendo la misma.
En entrevista con la televisión estatal española, Albares no descarta que González Urrutia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan. Esto sería al regresar a España, pues el mandatario se encuentra de viaje oficial en China.
«Le he dicho que, cuando regrese a Madrid, me encantará verle y darle un abrazo. Él me ha dicho que lo mismo para mí y para el presidente (del Gobierno Sánchez), pero el momento en que se encuentre con él, que desde luego estoy seguro de que en algún momento se producirá, lo desconozco», dijo Albares en una entrevista en el canal 24 Horas de Televisión Española (TVE).
Fue preguntado por una periodista de la televisión estatal española, citando fuentes próximas al opositor venezolano, acerca de una supuesta reunión el próximo jueves entre González Urrutia, Sánchez y él mismo.
El ministro español replicó que no conoce la agenda del jefe del Ejecutivo español.
Acompañado del ministro de Exteriores, Sánchez se encuentran en un viaje oficial en China en el que será recibido por el presidente de ese país, Xi Jinping.
La entrevista concedida a TVE se produce pocas horas después de que González Urrutia aterrizara en Madrid en un avión de la Fuerza Aérea española para pedir asilo, procedimiento que será «favorable», según Exteriores.
Preguntado también sobre si el Gobierno español reconocerá a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, Albares se limitó a decir que no quiere «hacer gestos que no ayuden a que no se respete la voluntad democrática de los venezolanos».
«Hemos sido muy claros solicitando las actas (de votación) y, una vez vemos que no hay voluntad de entregarlas, barajar distintas herramientas (…) y condenando la orden de detención para Edmundo González», subrayó el ministro.
La justicia venezolana había ordenado la detención del candidato opositor a petición de la Fiscalía, que lo investigaba por la publicación de unas actas de votación en internet que le darían la victoria en las elecciones presidenciales de julio pasado, en tanto que el resultado oficial otorgó el triunfo a Maduro