Los gobiernos de Brasil, Colombia y México emitieron un comunicado en el que afirman que es fundamental que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente los resultados de las elecciones presidenciales desglosados por mesa de votación.
En el texto, los gobiernos cercanos a Nicolás Maduro expresan que “Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”. Por lo que no reconocen al Tribunal Supremo de Justicia como una instancia electoral.
En el comunicado, suscrito por las cancillerías de los tres países, se resalta que es conveniente que “se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.
Te sugerimos: Canciller colombiano: El mundo apoya iniciativa tripartita para paz política venezolana
La comisión tripartita reiteró un llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela para que ejerzan la “máxima cautela y moderación” en manifestaciones y eventos públicos.
También solicitaron a las fuerzas de seguridad garantizar el pleno ejercicio de la manifestación dentro de los límites de la ley. “El respeto a los Derechos Humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia”, añade el texto.
Finalmente, las cancillerías anunciaron que “continuarán con conversaciones a alto nivel”. También enfatizaron su confianza en que las soluciones a la situación surjan desde Venezuela, al tiempo que reiteraron su disposición a apoyar “los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos”.