El jueves 8 de agosto, por la tarde, decenas de personas se concentraron en una plaza del este de Caracas para recordar a quienes han muerto y quienes han sido detenidos en el contexto de las protestas tras las elecciones presidenciales en Venezuela.
La cita era en la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao. Aunque al lugar no acudieron los principales dirigentes opositores, sí estuvieron activistas por los derechos humanos y líderes estudiantiles y municipales de Caracas. La idea de la actividad era, precisamente, mandar un mensaje de aliento a los detenidos, a sus familiares y los allegados de los fallecidos en estos días recientes.
En total son 24 los muertos en apenas 11 días. Las detenciones se cuentan por más de 2.000, según las autoridades venezolanas.
La convocatoria inició a las 5:00 p.m. y se bañó con la luz de la tarde caraqueña que se combinó con las velas y los carteles que llevaron las personas. También hubo poesía, cantos y lágrimas.
Velas y flores para los fallecidos y detenidos después de las elecciones presidenciales
La represión en Venezuela fue más frontal que en otras ocasiones. Lunes 29 y martes 30 de julio fueron días en donde hubo manifestaciones en distintas partes del país, pero especialmente en los lugares más pobres. Aquellos que alguna vez fueron bastiones del chavismo ya no lo eran.
Esto derivó en una frontal respuesta por parte de las autoridades estatales. El saldo es de 24 personas fallecidas en el contexto de las protestas y, según el propio gobierno venezolano, más de 2.000 las personas detenidas.
En la actividad del jueves 8 de agosto había familiares y allegados de personas detenidas y fallecidas. El clamor era el mismo: un cambio democrático y pacífico en Venezuela.
Mientras caía la tarde, se elevaba de la luz de las velas. En el suelo de la plaza se dibujaban las palabras “Libertad y paz”.
La jornada finalizó sin mayores incidentes en la plaza. Los asistentes cantaron el Gloria al bravo pueblo y se retiraron a sus casas. No obstante, a escasos metros del lugar de convocatoria ocurrió la detención del exdiputado venezolano Williams Dávila, quien fue interceptado por hombres vestidos de negro. Dávila estuvo varios minutos en la actividad de la plaza de Los Palos Grandes y se retiró minutos antes de que terminara la protesta.