Las cinco condiciones que marcan el reinicio del diálogo entre Colombia y el ELN
Credit: Rayner Pena R / EFE

Caracas será nuevamente sede de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las conversaciones iniciaran este lunes 14 de agosto y las partes ya están en la capital venezolana. 

El sábado en la tarde, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, dio a conocer a través de sus redes sociales que estaba a punto de viajar a Caracas junto al equipo negociador del gobierno colombiano para asistir a la cuarta ronda de este diálogo.

Cepeda aseguró que “sin lugar a dudas habrá un nuevo desarrollo, especialmente, en los temas de participación ciudadana y cese al fuego”. 

El propio Iván Cepeda dijo que esperar regresar a su país “con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz”. 

La reunión entre gobierno de Colombia y ELN vuelve a Caracas tras pasar por Cuba

La capital venezolana ya fue sede de una ronda de diálogo entre noviembre y diciembre de 2022. Luego, a principios de este año, las delegaciones se encontraron de forma extraordinaria en Caracas para tratar un impasse.

Semanas después, se llevó otro encuentro en Cuba para fijar un calendario que marca mayo de 2025 como mes limite para tener los primeros puntos del acuerdo final. Dichos objetivos comprenden los capítulos de participación, democracia y transformaciones. 

De lograr firmar acuerdos en estos tres puntos, Gustavo Petro podría terminar su mandato haciendo la paz con la última gran guerrilla de América Latina. Pero todavía falta un trecho para que esto ocurra. 

La semana anterior, fuerzas militares colombianas dieron a conocer las presuntas infracciones al cese al fuego, así como planes de atentados contra el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa y otros miembros de la política de ese país. Estas denunciadas fueron negadas por el ELN y afirmaron que se trataba de un rumor. 

Recientemente también se consolidó el Comité Nacional de Participación con cinco comisiones que puedan dar inicio al proceso de diseño de la participación. En este comité serán convocados 17 sectores sociales y, a nivel regional colombiano, se abordaran distintas zonas como Caribe, Eje Cafetero, Antioquia y Amazonas, entre otras.