El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este martes de “manipulador” el informe elaborado por EE.UU. que mantiene a la isla dentro de los países que no cumplen con los estándares mínimos de lucha contra la trata de personas.

El informe estadounidense apunta principalmente en el caso cubano a las llamadas misiones internacionales de La Habana, un controvertido programa que durante décadas ha mandado miles de profesionales -principalmente médicos- a decenas de países.

“El imperio ha vuelto a listar a Cuba en su manipulador informe sobre trata de personas. Indignante maniobra de la guerra abierta contra la colaboración médica cubana. Basta de cinismo”, escribió en redes sociales Díaz-Canel.

Agregó que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, “conoce bien nuestra política de tolerancia cero a esa criminal práctica”.

Según este informe, Estados Unidos considera que Cuba, Venezuela y Nicaragua están entre los países con mayor existencia de tráfico de personas ya que no cumplen los estándares mínimos para su eliminación ni hacen esfuerzos significantes en este sentido.

Te puede interesar: Venezuela, Cuba y Nicaragua, en la lista de EEUU de países con más tráfico de personas

Así lo refleja el Informe sobre la trata de personas de 2024 (Informe TIP) publicado este lunes por el Departamento de Estado, que divide a los países según sus grados de tráfico de personas y coloca en el nivel más grave a los mencionados, que ya estaban un año antes.

Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, comentó también en redes sociales que “Cuba mantiene una política de tolerancia cero frente la trata de personas”.

“Continúa la inclusión de nuestro país en informes unilaterales y arbitrarios del Gobierno de EE.UU. que solo pretenden mantener y justificar su política criminal de asfixia económica contra el pueblo cubano”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

El informe le solicita a Cuba que se asegure de que «los programas de exportación laboral patrocinados por el Gobierno cumplan con los estándares laborales internacionales, específicamente que los participantes reciban salarios justos que se pagan por completo a las cuentas bancarias que los trabajadores puedan controlar”.

El Departamento de Estado considera que las misiones de médicos cubanos en el extranjero son “un caso indiscutible de trabajo forzado”. Es por ello que mantiene a Cuba en su “lista negra” de países que no cumplen con los estándares mínimos de lucha contra la trata de personas.

Te contamos: EEUU busca reanudar deportaciones a Venezuela y aumentar las repatriaciones a Cuba

El Gobierno cubano, en tanto, considera “totalmente legítimo” el programa de colaboración médica que la isla mantiene en varios países y critica que Washington “comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo con motivos políticos”.

Miles de profesionales cubanos -mayoritariamente médicos, pero no sólo- han participado durante las últimas décadas en misiones en cientos de países. Según algunas estimaciones han llegado a ser una de las principales fuentes de divisas del país.

</div>