man in black police uniform holding a baton
Photo by Kindel Media on Pexels.com

Una corte del estado de Lousiana, en Estados Unidos, acusó a tres personas de tráfico sexual forzado, fraude y coerción a tres personas, una de ellas presuntamente vinculada al tren de Aragua.

Josmar Jesús Zambrano-Chirinos fue identificado como el cabecilla de la banda y miembro de la banda transnacional, revela un documento judicial citado por CNN en Español.

Junto a él, también se identificó a Allbert Herrera Machado y Osleidy Vanesa Chourio Díaz, todos venezolanos y supuestos participantes de esta red, afirmó el medio estadounidense. 

Al menos, dos víctimas de la red de trata fueron identificadas. Las investigaciones apuntan a que la banda estaría funcionando en Louisiana, Texas, Virginia, Nueva Jersey y Florida. 

Te puede interesar: Tren de Aragua: EE.UU. detiene en Nueva York a un miembro de la megabanda venezolana que era buscado por Perú

El 17 de abril la Unidad de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, se comunicó con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Baton Rouge para alertarlos sobre un presunto caso de tráfico sexual.

La Víctima 1 (no se reveló el nombre) “informó que se hallaba bajo el control de Zambrano-Chirinos, a quien identificó como el ‘líder’ de la operación de tráfico sexual llevada a cabo por el Tren de Aragua en los Estados Unidos”.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, Zambrano-Chirinos pagó para introducirla ilegalmente en Estados Unidos por El Paso, Texas, y luego le “cobraba la deuda” a través de la explotación sexual.

También aseguró que, según sus cálculos, hay al menos 30 víctimas en el país que se encuentran en una situación similar a la suya. La víctima denunció que era objeto de amenazas por parte de Zambrano, quien le dijo que asesinaría a sus hijos si no le cumplía. 

La víctima aseguró que el tren de Aragua asesinó a su mamá y que un familiar le corroboró la muerte. 

El 26 de abril, la Policía recibió una llamada al número de emergencia 911. Una mujer en la que una mujer dijo que era obligada a prostituirse. 

Tras el allanamiento a la dirección en Baton Rouge, las autoridades encontraron juguetes sexuales, más de 1.000 dólares en efectivo y un libro en donde se llevaban la contabilidad de las supuestas deudas de las víctimas.

Las autoridades conocieron que una de las víctimas recibió una llamada de una mujer desconocida quien le informó que la deuda que tenía con la banda ascendía a 30.000 dólares. 

Agentes de Seguridad Nacional de EE.UU. creen que hay otras casas de escondite en todo el este de Estados Unidos que podrían localizarse a partir de las pruebas obtenidas mediante la detención de Zambrano y Chourio Díaz.

</div>