Maduro adultos mayores
Maduro realizó una alocución desde el teatro Teresa Carreño en Caracas Credit: Prensa Presidencial

El gobernante Nicolás Maduro aprobó la creación del ministerio de adultos mayores para atender a la población de la tercera edad en Venezuela. Así lo confirmó el número 1 del chavismo durante una alocución que realizó desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. 

Maduro no informó quién sería la persona que se encargará de atender la recién creada instancia. 

Te puede interesar: Desde el 4 de junio empresas comenzarán a pagar fondo de pensiones

El gobernante también aprobó una serie de iniciativas para atender a la población de la tercera edad en el país. Entre ellos, pidió al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, que a partir del mes de junio se comience la distribución de la bolsa de los alimentos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) diseñada para las personas de la tercera edad. 

Maduro no detalló qué alimentos o productos contendría la bolsa. Tampoco lo hizo Leal Tellería que se encontraba en el evento. 

Asimismo, le solicitó al ministro de Turismo que se organice un plan para que los abuelos del país puedan disfrutar de zonas turísticas del país, entre la que mencionó Los Roques. 

El número 1 del chavismo no aprobó recursos adicionales para la ejecución de los proyectos. 

“Sobre la Ley de Protección de las Pensiones, se aplicará el primero de junio. Les tengo buenas noticias, para seguir recuperando indexado el ingreso de todos ustedes”, añadió Maduro. 

Ley de pensiones genera inquietudes

La ONG Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó este miércoles sobre la ley de pensiones aprobada el martes por la Asamblea Nacional —de mayoría chavista—, que impone al sector privado «una contribución especial» de hasta un 15 % del «total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial».

A través de un video publicado en X, el fundador del OVF, el exdiputado y economista José Guerra, advirtió que este porcentaje, junto a otras contribuciones, «hace la nómina excesivamente cara» y «va a aumentar los costos laborales».

«Este impuesto va a tener un efecto porque castiga la nómina de los sectores formales, del sector privado (…), y va a disuadir la contratación de nuevos trabajadores. Esta ley, en lugar de favorecer a las pensiones, puede terminar perjudicando», alertó Guerra.

La ley, propuesta desde el Ejecutivo, se creó para «proteger» las pensiones frente a los efectos negativos de las «medidas coercitivas unilaterales» de Estados Unidos y plantea que la declaración y pago del 15 % se hará cada mes a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

</div>