El avión confiscado Credit: CNN / Cortesía

El gobierno de Estados Unidos incautó un avión supuestamente utilizado por Nicolás Maduro, después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, informó el canal estadounidense CNN.

Dos funcionarios citados por el medio estadounidense dijeron que es el avión presidencial venezolano, según pruebas fotográficas donde se observa a Maduro llegar a visitas de Estado alrededor del mundo. 

«Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses», dijo uno de los funcionarios estadounidenses a CNN. 

El funcionario afirmó que esta acción busca enviar “un mensaje a la cúpula”.

El avión, con un valor estimado de US$ 13 millones, había estado en la República Dominicana en los últimos meses, y aunque los funcionarios estadounidenses no revelaron por qué se presentó una oportunidad para incautar la aeronave.

Varias agencias federales estuvieron involucradas en la incautación, entre ellas, además del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.

Los funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación, según uno de los funcionarios estadounidenses.

El siguiente paso, al llegar a Estados Unidos, será buscar la confiscación de la aeronave, lo que significa que el Gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarla.