El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se declarará culpable de un delito grave ante una corte de Estados Unidos como parte de un acuerdo que le permitirá quedar en libertad, según revelaron documentos judiciales.

Assange, de 52 años, se encuentra desde hace 5 años recluido en una prisión británica, mientras lucha para evitar su extradición a EE.UU., cuya Justicia lo requería por la filtración masiva en 2010 de información gubernamental confidencial.

Según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la cadena CBS, socia estadounidense de la BBC, Assange aceptará una pena de 62 meses de cárcel por el delito de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional.

El fundador de Wikileaks no pasará tiempo bajo custodia estadounidense ya que recibirá crédito por el tiempo que ha estado encarcelado en Reino Unido.

Assange regresará a Australia, su país de origen, según una carta del Departamento de Justicia de EE.UU.

Se espera que el acuerdo se cierre en un tribunal de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, el miércoles 26 de junio.

Assange en la embajada de Ecuador, donde estuvo viviendo 7 años.
Pie de foto,Assange en 2017 en la embajada de Ecuador, donde estuvo viviendo 7 años.

Filtración masiva

Assange y sus abogados habían afirmado durante mucho tiempo que el caso contra él tenía motivaciones políticas.

En abril, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que estaba considerando una solicitud de Australia para retirar el procesamiento de Assange.

Assange se enfrentaba a 18 cargos -la mayoría contemplados en la Ley de Espionaje- por su presunto papel en la filtración masiva en 2010 por parte de Wikileaks de miles de documentos del gobierno de EE.UU. que revelaban información secreta sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Esos documentos militares y diplomáticos confidenciales fueron facilitados a Wikileaks por la exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning.

En 2017, el entonces presidente de EE.UU. Barack Obama le conmutó a Manning la condena de 35 años prisión que estaba cumpliendo.

El mes pasado, un tribunal británico dictaminó que Assange tenía derecho a recurrir en contra de su extradición a Estados Unidos al considerar que el gobierno de ese país no había aportado suficientes garantías de que tendría las mismas protecciones de libertad de expresión que un ciudadano estadounidense.

Assange lleva cinco años encarcelado en Reino Unido tras pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres, de donde fue sacado a la fuerza y detenido en abril de 2019 tras serle retirado el asilo por parte de las autoridades ecuatorianas.

En ese momento Assange también enfrentaba cargos de violación y agresión sexual en Suecia, que él siempre negó, asegurando que el gobierno sueco quería extraditarlo a EE.UU.

Las autoridades suecas abandonaron el caso en 2019, diciendo que había pasado demasiado tiempo desde la denuncia original, pero luego fue juzgado en Reino Unido por no entregarse a los tribunales para ser extraditado a Suecia.

</div>