La oposición venezolana, dirigida por el movimiento político Vente Venezuela, lanzó este domingo 7 de julio en Colombia la campaña presidencial de apoyo a su dirigente opositora María Corina Machado y al candidato Edmundo González, país que acoge al mayor número de venezolanos en el mundo.

Según Migración Colombia, 2,8 millones de venezolanos se encuentran en el país cafetero, pero, de acuerdo con cifras oficiales, tan solo alrededor de 7.000 venezolanos están registrados para votar en las elecciones del próximo 28 de julio, de ellos casi 4.500 en Bogotá. Apenas un poco más de 69.000 son los venezolanos inscritos en el extranjero.

“Todos los venezolanos nos estamos conglomerando para poder regresar a ejercer ese voto y los que puedan en cada país”, dijo Mariluz Palma Colmenares, coordinadora de la campaña de Vente Venezuela en Colombia, al portal Voz de América.

Según la vocera, en Colombia pueden estar viviendo hasta 6 millones de venezolanos y la mitad con documentos legales, pero tan solo 200 se inscribieron para estos comicios, puesto que casi 7.000 lo habían hecho en las elecciones del 2018.

A pesar de los números y las trabas que se han presentado en el registro electoral para los venezolanos que viven en el exterior, ella tiene esperanzas, y enfatiza en que el oficialismo “le tienen miedo a la diáspora de este país, porque con 6 millones de venezolanos arrasamos”.

“Si usted no puede ejercer el voto acá, regresemos a Venezuela… Nos han robado nuestro derecho constitucional y electoral. Estamos fuera del país por culpa de una cúpula minoritaria que se expropió nuestro país”, agregó.

María Corina Rivodó, directora de la ONG Gran Acuerdo por Venezuela y quien se postuló como observadora electoral, dijo a la VOA que “es una cifra muy baja porque el régimen puso muchísimas trabas, el consulado no dejó inscribir a prácticamente nadie, solamente 248 personas”, pero enfatizó en que estarán haciendo monitoreo y vigilancia en las mesas de votaciones.

Con información de VoA

</div>