OEA se reunirá martes y miércoles para discutir conflicto de Ecuador y México
Cuerpos de seguridad tomaron por la fuerza la embajada de México en Ecuador. Foto: EFE/ José Jácome

La Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá sendas reuniones esta semana, entre el martes 9 y miércoles 10 de abril, para discutir el asalto de la embajada de México en Ecuador, que desató un conflicto entre los dos países y la ruptura de las relaciones diplomáticas.

El gobierno ecuatoriano fue el primero en pedir una reunión del Consejo Permanente de la OEA que se reunirá este 9 de abril. Mientras que Colombia y Bolivia solicitaron una segunda reunión que se realizará el 10 de abril.

Esto después de que el presidente Daniel Noboa ordenó el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, de donde sacaron y detuvieron al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, a quien trasladaron a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil el sábado 6 de abril.

México le había concedido asilo a Glas, a quien investigan por hechos de corrupción en su país, pero Ecuador se negó a esta figura y ante la negativa de México de entregarlo a las autoridades, tomaron por asalto la sede diplomática.

La medida generó una condena internacional casi unánime de países de América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea y más recientemente la de Reino Unido.

Mientras que el encuentro al que llamó Ecuador hablará sobre las normas de asilo y relaciones diplomáticas, la que pidieron Colombia y Bolivia denunciará la violación a la Convención de Viena y la figura del asilo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la toma de la embajada de México en Ecuador y pidió a los dos países resolver el conflicto diplomático.

Almagro manifestó también el sábado su «solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador», una reacción que coincide con la de la mayor parte de la comunidad internacional.

Reino Unido condena asalto de embajada

El Gobierno británico condenó el asalto de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México en Quito el pasado día 5 y pidió que se respete la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas, indicó este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores.

«Todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, como se establece en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961», señaló la fuente.

«La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático es un principio fundamental que guía las relaciones diplomáticas», puntualizó.

</div>